"Hemos dado el primer paso para terminar con escuela del delito", dijo el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien durante este jueves fiscalizó el traslado de 282 internos a dos módulos para primerizos en Penal Colina I.

Según explicó Gómez, se trata de una iniciativa cuyo objetivo es facilitar la reinserción de internos sin condenas previas, y con compromiso delictual bajo. Se excluyen los condenados por delitos más graves, como homicidio calificado, delitos sexuales, tráfico, secuestro, y robos con violencia.

Los módulos que acogerán a los primerizos están ubicados en el Área Laboral de Colina I,  una sección aislada del resto de la población penal.

Cada torre, está habilitada para recibir a 256 internos cada uno, cada celda cuenta con 4 literas para 8 internos, con su respectivo baño. Además, pueden tener radio y televisión. Los módulos tienen su propio patio sala de estudio y cancha de babyfútbol. 

Los internos están autorizados para ser visitados por sus familiares en los módulos.

El proyecto incluye intervención individual, que comprende posibilidades de estudio en enseñanza básica, media y capacitaciones laborales. La idea, explicó Gómez, es que los internos puedan trabajar en empresas externas que firmaron convenios con Gendarmería. También habrá actividades culturales y deportivas.

"Es un esfuerzo grande pero vamos a hacer este trabajo a lo largo del país", dijo el ministro.

Los internos trasladados hacia los nuevos módulos de primerizos, provenían de la Ex Penitenciaría de Santiago, la cárcel de Puente Alto, y el penal de Talagante.

Según informó Ministerio de Justicia, existe cupo para otros 230 reclusos primerizos, que podrán ser trasladados previa evaluación de su perfil.