En una tragedia que terminó con la vida de dos personas se convirtió el viaje que un grupo de escolares hacía desde el sector Centinela de Talcahuano al centro de la ciudad, luego de que el bus en que se transportaban volcó mientras descendía por la interconexión hacia Tumbes, camino conocido también como "la subida del pescador".
El accidente ocurrió cerca de las 10.45 de la mañana, cuando el bus conducido por Adriel Barría Gómez, de 53 años, circulaba por dicho sector con 46 pasajeros, pertenecientes al colegio Centinela, los cuales iban a participar de la celebración del Día del Patrullero Escolar.
La Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, por encargo del Ministerio Público de Talcahuano, investiga las razones por las que el conductor del vehículo de pasajeros perdió el control de la máquina mientras descendía por el camino, enfrentando a gran velocidad una curva hacia la derecha.
En un intento por seguir por la ruta y evitar así caer al vacío, el chofer realizó una maniobra para estabilizar el bus, el que terminó golpeando las barreras de contención para, finalmente, terminar volcado hacia su costado izquierdo, sin impactar a otros vehículos.
Producto del impacto, fallecieron en el lugar el conductor de la máquina y una menor identificada como Scarleth López Carrillo, de 12 años, alumna del colegio Centinela.
Trabajadores de Asmar, que estaban en las cercanías realizando una protesta, fueron los primeros en auxiliar a las otras 34 personas que resultaron con heridas de distinta consideración. Posteriormente, los lesionados fueron socorridos por los equipos de emergencia, que los derivaron hasta el Hospital Las Higueras y al Hospital Naval.
Investigación
El fiscal jefe de Talcahuano, Alvaro Hermosilla, precisó durante la tarde que, hasta ese momento, no se podían señalar las causas específicas que provocaron el accidente, ya que es necesario contar con el informe de la Siat respecto de las condiciones mecánicas del bus y las características del camino.
Sobre esa ruta, la misma Siat, en 2011, elaboró un informe, en el que recomendaba el reforzamiento de las barreras de contención, lo que en este caso evitó que el bus desbarrancara.
"Se dispuso la concurrencia de la Siat y entre ellos hay mecánicos para analizar las variables del bus y otras instancias, como podría ser el exceso de velocidad, la configuración vial o la poca adecuación de esta ruta para este tipo de vehículo, en atención a lo cerrado de la curva", indicó el fiscal.
Fiscalizaciones al día
Por su parte, el seremi de Transportes del Biobío, Claudio Silva, indicó que el bus siniestrado tenía 14 años de antigüedad y que contaba con todos sus permisos al día, siendo fiscalizado dos veces durante este año, sin presentar anomalías.
A su vez, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, junto con lamentar el hecho, indicó que el accidente es uno de los más graves ocurridos en la ciudad, situación por la cual se suspendieron todas las clases en los establecimientos municipales de la comuna.