El gobierno argentino anunció hoy el envío de ayuda y declaró estado de emergencia en cuatro ciudades, a raíz de un fuerte temporal que azotó a varias provincias y que hasta el momento ha dejado dos muertos, 15 heridos y cientos de pobladores evacuados.

Las tormentas comenzaron el lunes en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Buenos Aires, mientras el Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy alertas para las de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Formosa.

En Córdoba, un hombre de 45 años murió al desplomarse un árbol sobre el auto que conducía, en tanto una mujer falleció luego de que la moto en la que iba cayera sobre al pavimento al toparse con arbustos y troncos cruzados sobre la calzada.

El fuerte temporal de lluvia, granizo y vientos de hasta 180 kilómetros por hora también dejó en Córdoba 15 heridos, 355 evacuados, además de numerosos árboles y postes de alumbrado caídos, techos volados, viviendas inundadas, semáforos fuera de funcionamiento, cables cortados e interrupciones en el servicio eléctrico de numerosos barrios, dijeron fuentes oficiales.

Como consecuencia, se enviarán a Córdoba camiones con víveres y materiales para atender a las familias afectadas, indicó un comunicado del Ministerio de Desarrollo Social.

En la provincia de Mendoza (oeste), se registró un temporal con vientos de hasta cien kilómetros por hora, que inundó varias calles y al menos 40 viviendas de barrios humildes.

Un escenario similar sufrió la provincia norteña de Santiago del Estero, donde las intensas lluvias y ráfagas de viento causaron interrupciones en el servicio de energía eléctrica, la caída de árboles y postes.

En tanto, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires declaró hoy la emergencia agropecuaria en los distritos bonaerenses de Bragado, General Viamonte, Trenque Lauquen y Magdalena, afectados por las intensas lluvias y vientos.

La resolución bonaerense redunda en una reducción de impuestos para los perjudicados por el temporal, en su mayoría de zonas rurales.

Varias regiones agrarias del país ya se habían visto afectadas por severas sequías a comienzos del año, lo que llevó a que se declarara la emergencia agropecuaria en cinco provincias.