Una mujer y una menor murieron el martes luego que explotara una bomba en el centro de una población del sur de Colombia, un ataque que las autoridades locales atribuyeron a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El ataque también dejó 19 heridos, todos civiles, incluídos tres de gravedad, informó Arcenio Novoa, alcalde interino de San Vicente del Caguan, un poblado del departamento de Caquetá, a unos 290 kilómetros al sur de Bogotá.

La bomba fue activada en la plaza central de la población y supuestamente estaba dirigida a una patrulla de policías que circulaba por el lugar, sin embargo, todas las víctimas fueron civiles, expresó el alcalde.

Novoa indicó que tropas oficiales desplegaron un operativo en busca de los responsables del atentado.

Un informe del diario bogotano El Tiempo, en su versión electrónica, señaló que los rebeldes lanzaron el artefacto contra los uniformados pero cayó sobre un grupo de habitantes, quienes estaban en la plaza de mercado.

Según el diario, cinco personas fueron trasladadas a una clínica en la vecina población de Florencia, capital departamental, debido a la gravedad de sus heridas.

"El número de víctimas y heridos fue confirmado por el alcalde de San Vicente del Caguán, Hernán Cortes. El funcionario se desplaza hacia la población para coordinar un consejo de seguridad", agregó el informe.

San Vicente del Caguán fue epicentro de los frustrados diálogos de paz entre el entonces gobierno del Presidente Andrés Pastrana, entre 1999 y 2002, y las Farc, en el marco de los cuales se creó una zona despejada de fuerzas oficiales que fue aprovechada por la guerrilla para fortalecerse militarmente y ejecutar una serie de acciones al margen de la ley, que iban desde secuestros hasta narcotráfico.
El fin de los diálogos implicó también la desaparición de la zona de distensión y una ofensiva oficial, sin embargo, la zona mantiene una fuerte presencia de las Farc.