Tres años antes de que se estableciera en la isla italiana de Capri , en 1952, y publicara Los versos del capitán, Pablo Neruda protagonizó algunas de las escenas más espectaculares de su vida. A lomo de caballo y acompañado de tres arrieros cruzó furtivamente desde Futrono, en Chile, a San Martín de Los Andes, en Argentina. La difícil ruta de cuatreros le servía, de esta manera, para escapar de la policía del presidente Gabriel González Videla.

Desde principios de 1948 el poeta había perdido su fuero parlamentario, tras acusar de traición a González Videla, quien lanzó una persecución abierta  contra los comunistas a través de la llamada "Ley Maldita" .

Esta huida de características cinematográficas le sirve al documentalista Manuel Basoalto para estructurar su película Neruda, que llegará a los cines chilenos en abril. El episodio es también, según dice, una especie de "precuela" de los años de Capri y Nápoles, ficcionalizados con éxito en la cinta Il postino, la película del inglés Michael Radford.

A 20 años del estreno en el Festival de Venecia de aquel largometraje, a su vez inspirado en la película Ardiente paciencia de Antonio Skármeta, que transcurría en Isla Negra, la figura de Neruda despierta un interés sin precedentes en el cine y la televisión. Al estreno de la producción de Basoalto también se suman la miniserie Winnipeg, de Ricardo Larraín, y la nueva cinta de Pablo Larraín, cuyo título tentativo es Neruda. Mientras la primera debería rodarse a fines de 2014, la obra del director de No tiene presupuestada su filmación en  el próximo invierno.

DE LA REALIDAD A LA FICCION

Con José Secall en el rol de Pablo Neruda, la cinta de Manuel Basoalto tiene sus raíces en un documental del propio realizador: Neruda, diario de un fugitivo (2005). "Empecé trabajando junto al escritor José Miguel Varas en el documental para TVN, pero luego él escribió su propio libro al respecto, que fue Neruda clandestino. En ese momento llegamos a entrevistar incluso a varios testigos de la época. Desde un principio me llamó la atención este costado 'aventurero', por así decirlo de Neruda, alejado de la imagen solemne que muchos tienen  de él", relata.

La película parte en 1971 cuando Neruda acepta el Nobel y hace un gran uso de la elipsis, mostrando al autor de los Veinte poemas durante su niñez y adolescencia. "El  discurso que Neruda dio en el Nobel es esencial para el tono de la cinta. En ese momento él recuerda cuando se fugó a Argentina y nosotros aprovechamos eso para situarnos inmediatamente en 1949. Neruda se mueve en los paisajes del Chile austral, que son los mismos de su infancia en Temuco, con la lluvia y los bosques. El discurso no sólo es un recuerdo de un episodio de su vida adulta, sino que lo lleva a su  niñez", dice Basoalto.

La cinta fue rodada en formato 35 milímetros ("debemos ser de los últimos que ya estamos haciendo cosas en cine en medio del avance del video de alta definición en Chile", especula) e incluye varias escenas de persecución en Santiago, Valparaíso y el sur del país.  Entre los actores destacan Catalina Saavedra como una costurera vinculada al Partido Comunista que es clave en la fuga de Neruda; Erto Pantoja, como el jefe de la policía en Chile, y Max Corvalán en la piel del presidente González Videla.

"Este período, a fines de los años 40, es fundamental para entender a Neruda: ya es senador, acaba de escribir las Alturas de Machu Picchu del Canto general y su figura pública va tomando la forma que todos conocerán en el futuro", dice Basoalto.

CON APORTES EXTRANJEROS

Pocos años antes de su escape a Argentina, específicamente entre 1946 y 1948, se ambientará la nueva cinta de Pablo Larraín. La producción obtuvo $ 166 millones 500 mil del Fondo Audiovisual, el más alto de este año, y pretende retratar al escritor entre los  42 y 44 años, cuando según las notas de producción de la compañía Fábula, se "marcó su vida política para siempre". También es la época en que ingresa al Congreso, escribe el tronco de su Canto general y comienza el fin de una larga historia de amor con Delia del Carril.  La cinta tiene guión del dramaturgo Guillermo Calderón, que también participó en Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, y como será una coproducción internacional, estará protagonizada por un actor extranjero.

También con capitales  extranacionales se producirá en parte la miniserie Winnipeg, de Ricardo Larraín, que obtuvo $ 265 millones del Fondo CNTV. "Buscamos aportes españoles y la idea es rodar a fin de año", dice Luis Emilio Guzmán (Los archivos del cardenal), guionista de la producción. Tal como lo indica su nombre, la obra describe la empresa de Neruda en septiembre de 1939, cuando logró traer en barco a 2.200 refugiados  españoles que escapaban de la Guerra Civil.

"Este es un paso gravitante en la biografía de Neruda. El toma una decisión que lo transforma y le da otro perfil ante los ojos del mundo: pasa de ser un poeta romántico a un actor político que produce consecuencias", explica Ricardo Larraín (La frontera), quien adelanta que la serie constará de tres episodios de 50 minutos. "Haremos reconstrucción de época, pero también utilizaremos tecnología digital para simular el barco Winnipeg. Y, claro, también aparecerán personajes esenciales en su toma de conciencia. El más importante es seguramente Federico García Lorca", agrega.