Dos pilotos de avión declararon contra el vicepresidente del Gobierno argentino Amado Boudou, en una causa que lo investiga por recibir como dádiva un vuelo en un avión privado en 2011, informaron hoy medios locales.

Según fuentes judiciales consultadas por el diario La Nación, los testigos ratificaron ante el juez federal Luis Rodríguez que ni Boudou, quien se encuentra ya procesado en otras dos causas por presunto cohecho y falsificación de documentos públicos, ni otros funcionarios (no identificados) que viajaron como pasajeros pagaron por el vuelo.

La declaración se produjo en el marco de la causa que investiga el viaje realizado por el vicepresidente el 17 de diciembre de 2011, desde Buenos Aires a la ciudad de Necochea (unos 450 kilómetros al sur), donde realizó un acto político, recién asumido el cargo. 

Boudou partió de un sector militar del Aeroparque Jorge Newbery, por lo que no pasó control, en un avión perteneciente a la empresa Alas del Fin del Mundo SRL, propiedad de Nazareno Natale, empresario del sector de hostelería. También se investiga un viaje en helicóptero realizado el mismo día.

El vicepresidente es investigado por un supuesto delito de recibir dádivas en razón de su cargo, penado con entre seis meses y dos años de cárcel. 

Amado Boudou fue procesado el pasado 27 de junio por el juez Ariel Lijo por presunto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en una causa que investiga la presunta compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone.

Además, el vicepresidente sumó el 8 de agosto otro procesamiento judicial, en este caso en una causa por la presunta falsedad en la documentación de un automóvil de su propiedad.