España anunció este martes haber detenido a dos presuntos yihadistas en el enclave norafricano de Ceuta, fronterizo con Marruecos, pertenecientes a una célula "dispuesta para atentar en el territorio nacional".
"La Policía Nacional ha llevado a cabo, esta madrugada, una operación antiterrorista que se ha saldado con la detención en Ceuta de dos presuntos yihadistas que formaban parte de una célula plenamente preparada y dispuesta para atentar en el territorio nacional", según un comunicado del ministerio del Interior.
Esta operación sigue a otra detención, el 24 de enero, de "otras cuatro personas de la misma célula yihadista", precisó el ministerio.
Las autoridades habían anunciado entonces la detención de dos parejas de hermanos, de nacionalidad española y origen marroquí. Estos últimos disponían de una pistola automática y de uniformes militares y contaban, según el ministerio, "con el adiestramiento, capacitación y predisposición necesarios para la ejecución de atentados terroristas en nuestro país".
España anunció también en los últimos meses el desmantelamiento de varias redes de reclutamiento para el grupo Estado Islámico (EI), principalmente en los enclaves norafricanos de Ceuta y Melilla, únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea.
Según las autoridades españolas, un centenar de residentes en el país se unieron a las "milicias yihadistas" en Irak o Siria, una cifra baja comparada con los miles de franceses, británicos o alemanes que partieron a luchar en esos países.