Luego de que 16 niños recibieran vacunas vencidas al interior del Hospital de Molina, el Ministerio de Salud exigió a las Seremis de la Cartera, investigar a lo largo del país, respecto a la existencia de posibles otros lotes expirados de dosis inyectable de la vacuna contra la tuberculosis (BCG). Esta mañana el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, indicó que "en la Duodécima Región y en la del Maule fue donde se detectaron finalmente lotes vencidos para este tipo de dosis", dijo.
Según Díaz, existe la "certificación de que las vacunas estaban útiles y activas al momento de ser aplicadas en los niños", agregó.
La autoridad sanitaria, señaló que tomando en cuenta ese antecedente, los menores "no requieren volver a ser vacunados, ni tampoco se establece riesgo adicional por el uso de estas dosis en los niños".
Además de las inyecciones que se descubrieron vencidas en la Región del Maule, Díaz explicó que otros lotes de vacunas vencidas de BCG, fueron detectadas en la Región de Magallanes de la Antártica Chilena, donde se inocularon antes de ser destruidas. Allí también encontramos algunos depósitos de vacunas que habían sido retiradas de circulación y estaban en condiciones para ser destruidas", explicó.
El subsecretario comentó además que "se han realizado sumarios administrativos y sanitarios correspondientes, para evitar que esto vuelva a ocurrir y hemos reforzado el sistema de control de los lotes de vacunas para que no vuelva a ocurrir"