Dos tercios de los osos polares que viven en el Círculo Polar Artico podrían extinguirse en 2050. Actualmente, la población de estos animales ronda los 25 mil ejemplares, la que hacia el final de siglo, "sería muy reducida".
Según la experta ambientalista Masha Vorontsova, que participa en la XI Convención Mundial por la Protección de Especies Migratorias Silvestres (CMS), en Quito, sólo una de las 19 poblaciones de osos polares ha mostrado un aumento demográfico, mientras las demás "van a la baja", o se desconoce su desarrollo.
La experta, directora rusa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, señaló a EFE que el oso polar es una de las 32 especies propuestas para integrar la lista de la CMS de variedades de animales silvestres migratorias que necesitan protección "urgente" por estar en "extrema vulnerabilidad", y destacó que es "el momento justo" para impulsar una protección sostenida de la especie.
El oso polar es, además, una variedad animal emblemática por su situación en la cima de la cadena alimenticia en el Artico, el "superdepredador" de la región, por lo que, lo que suceda con ella, tendrá repercusiones en las demás especies, añadió Vorontsova, quien recordó que desde 1956 se declaró en veda la caza de osos polares por parte de Rusia y desde 1973 en Noruega.