Los reportes de consumo de bienes durables, sumado a ventas de viviendas nuevas peores a lo esperado por el mercado neoyorquino hicieron caer las acciones estadounidense. Ambos resultados lograron contrarrestar un positivo dato de confianza de los consumidores y un leve repunte del petróleo.
El Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes duraderos cayeron un 2,4% en agosto, el mayor declive desde enero, tras haber subido a una cifra revisada de 4,8% en julio. Además la venta de casas nuevas se elevó un 0,7% en agosto, su mejor ritmo en casi un año. Sin embargo, el dato se ubicó bajo la expectativa.
Las preocupaciones por la debilidad de la recuperación económica en EEUU se conjugaban con los temores de los inversionistas surgidos luego del mensaje de la Reserva Federal (Fed) el miércoles. La Fed dijo que la economía de EEUU "se comenzaba a recuperar", lo que que hizo especular sobre que el banco central estaría pronto a reducir los apoyos financieros.
Según los datos del cierre el promedio de industriales Dow Jones descendió 42,25 puntos, o un -0,44% en 9.665,19 unidades. En la semana el principal indicador de Wall Street terminó con una caída de 1,58%.
En tanto, el Standard and Poor's 500 restó 6,39 puntos, o un -0,61% en 1.044,39 enteros y, por su parte, el Nasdaq Composite perdió 16,69 puntos, o un -0,79% en 2.090,92 unidades.
El referente tecnológico se vio presionado por la baja de hasta 15% en las acciones de Research In Motion un día después que el fabricante de BlackBerry reportó ingresos del segundo trimestre menores a las expectativas.
Pero no todo fue negativo hoy en la Bolsa de Nueva York. En la mañana el dato de confianza del consumidor elaborado por Reuters y laUniversidad de Michigan trepó a 73,5 en septiembre, su mejor nivel desde enero 2008.
A su vez, el petróleo se recuperó superó los US$66 el barril. Sin embargo, en la semana acumuló una baja de US$6 o un 8,3%.