El Banco Central Europeo espera aplicar de manera completa su programa de compra de bonos de gobiernos de la zona euro de 1 billón de euros, previsto hasta septiembre del 2016, dijo este miércoles su presidente, Mario Draghi.
En una conferencia de prensa tras el último encuentro de política del BCE, en el que el organismo mantuvo la tasa de interés en un mínimo histórico de 0,05%, Draghi desestimó la especulación del mercado de que recientes signos de recuperación en la economía de la zona euro podrían llevar a una reducción del programa en algún momento.
"Nuestro foco estará en la implementación completa de nuestras acciones", dijo Draghi, quien manifestó que hay evidencia clara de que las medidas de política monetaria son efectivas.
Draghi expresó además que la economía de la zona euro había cobrado fuerza desde fines del 2014 y que la recuperación se fortalecería y ampliaría gradualmente.
Destacando el pequeño avance de la inflación en la región a -0,1% en marzo, Draghi dijo que aunque era probable que se mantenga baja o en niveles por debajo del cero por ciento durante meses, "las tasas de inflación aumentarían más adelante en el 2015 y aún más durante 2016 y 2017".
"Los riesgos que rodean el pronóstico económico de la zona euro se han vuelto más equilibrados ante las recientes decisiones de política monetaria, la caída en los precios del petróleo y el menor tipo de cambio del euro", dijo Draghi.
En marzo, funcionarios del BCE mejoraron sus estimaciones de crecimiento de la producción económica de la zona euro al 1,5% este año, aunque indicaron que los precios del crudo mantendrían la inflación estable en el 2015, antes de que avance hacia el 1,8% en el 2017.
La impresión de dinero por parte del BCE ayudaría a acelerar la recuperación, con el euro en un mínimo de 12 años y el endeudamiento en muchos países más barato que nunca.