El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, enfrentará esta semana la amenaza de una deflación al mismo tiempo que se dispone a lanzar una serie de medidas destinadas a reanimar la economía e impulsar los precios.
Desde tasas de interés negativas hasta liquidez condicional para los bancos, el presidente del Banco Central Europeo y sus colegas han dado indicios de que se analizarán todas las opciones cuando se reúnan el 5 de junio.
Antes de eso, los datos de hoy podrían reforzar la idea de que hacen falta medidas en momentos en que los economistas pronostican una sombría combinación de inflación demasiado baja y desempleo cercano al récord.
Draghi ha preparado a los inversores con advertencias sobre una posible "espiral negativa" de los precios y es probable que los nuevos pronósticos del BCE comprendan una perspectiva más baja de inflación y crecimiento.
Esos pronósticos conformarán las conversaciones de los próximos dos días con su equipo de administración y, luego, en el Consejo Gobernante, mientras los funcionarios determinan qué tan drástica es la respuesta que se necesita.
"Si se observa la amplia serie de datos económicos disponibles, todo apunta a la necesidad de más estímulo", dijo James Ashley, economista jefe para Europa de RBC Capital Markets en Londres.
"Esperamos medidas convencionales y no convencionales", acotó.
De los 50 economistas que consultó Bloomberg News, 44 estiman que el BCE se convertirá en el primer gran banco central en llevar las tasas a territorio negativo mediante la reducción de la tasa de depósito. Mientras, todos los consultados menos dos expertos dijeron que también se bajaría la tasa de referencia.
"Estamos dispuestos a actuar", sostuvo el pasado 30 de mayo el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio.
"No somos complacientes en relación con los riesgos de un período prolongado de baja inflación", añadió.
Datos sobre la inflación
Es probable que la inflación se desacelere a un 0,6% en mayo desde un 0,7% registrado en abril, dijeron economistas consultados en otra encuesta de Bloomberg News antes de que se dé a conocer el informe sobre precios al consumidor, que se difunde esta mañana.
Eso dejaría el índice por debajo del 1% por octavo mes. Nivel que además sería muy por inferior al objetivo del BCE de 2%.
El desempleo en la zona del euro probablemente se haya mantenido en 11,8% en abril, cerca del récord de 12% del año pasado, indicó otra encuesta.
El índice de desempleo de la región de 18 países osciló en marzo desde 4,9% en Austria a más de 25% en España.
El BCE anunciará su última decisión de política monetaria en dos días más, y Draghi ha permitido que crezcan las expectativas, luego de decir en mayo que el Consejo Gobernante se sentía "cómodo" ante la idea de actuar en la siguiente reunión.