Jorge Drexler (49) ha trazado con Chile un vínculo a prueba de dudas. Es uno de los artistas foráneos con mayor registro de visitas en los últimos años, cuenta con un creciente grupo de seguidores y su bitácora anota colaboraciones con créditos como Ana Tijoux.

Para fortalecer el lazo, el uruguayo cerró dos shows que ilustran su culto local: tocará el viernes 9 y el sábado 10 de mayo, a las 21 horas, en el Teatro Caupolicán, ambicionando una convocatoria total de casi 10 mil personas. Un doblete cuyo antecedente más inmediato se remite a 2010, cuando llenó durante dos noches seguidas el mismo recinto de calle San Diego. O dos años después, cuando realizó una gira de cuatro fechas que remataron en su participación como invitado estelar del festival Despierta que se hizo en Movistar Arena

Eso sí, su próximo aterrizaje guarda un matiz de diferencia. El cantautor llegará con su nuevo álbum, titulado Bailar en la cueva, y que tiene fecha de salida para el 25 de marzo, según confirman en su disquera Warner Music. Se trata del décimo título de su carrera y del sucesor de Amar la trama (2010), álbum que redituó su prestigio a nivel continental y que hasta le valió cuatro nominaciones a los Grammy Latinos de esa temporada.

DREXLER TROPICAL
Su nuevo título se grabó entre octubre y principios de enero en dos ciudades: Madrid, donde reside desde mediados de los 90, y Bogotá, donde aprovechó de registrar percusiones a fines del año pasado y de la mano de Mario Galeano, líder de Frente Cumbiero, colectivo que mezcla la música tropical con variantes como la electrónica y la psicodelia.

Según su discográfica, los nuevos aderezos rítmicos redundan en una producción con sonidos más sugerentes e incluso bailables, lejos de las texturas más austeras que han marcado un tramo importante de su trayectoria. Una ambición acorde con el nombre del flamante álbum y también con el perfil artístico del guitarrista, siempre empeñado en empujar la labor del cantautor hacia terrenos de mayor vanguardia e innovación.

Con una producción a cargo de los habituales Carles Campón y Sebastián Merlín, Bailar... tiene como invitado a Caetano Veloso, emblema de la canción brasileña y uno de los mayores referentes del uruguayo. Con él interpreta el tema Bolivia. El primer sencillo del trabajo tiene fecha de salida para el 18 de febrero.

Las entradas para el retorno de Drexler a la capital -escala que es parte de una gira que comienza el 5 de abril en Vizcaya y que sigue por paradas como Buenos Aires o Montevideo- salen a la venta mañana y con precios (sin cargo por servicio) que van desde $ 15.000 (galería lateral) hasta $ 70.000 (diamante). Se pueden adquirir en puntos de venta del sistema Ticketek.