Apenas se creó, a comienzos de los 70, el Drugstore se convirtió en el lugar de moda entre los jóvenes santiaguinos. Se hizo popular por tiendas como la de Paula Zobeck, la librería Studio y la disquería Fusión, de Carlos Fonseca, quien fuera mánager de Los Prisioneros. Durante sus primeras tres décadas, ese fue el sello de esta galería comercial de Providencia: el vestuario de vanguardia y la cultura.
Hace cinco años, su oferta se refrescó con la habilitación de pequeñas tiendas de objetos de diseño, en el nivel subterráneo, donde por años funcionó Muebles Sur. Coincidió con la llegada de Cómodo, el espacio donde diseñadores nacionales empezaron a mostrar sus creaciones decorativas y que nada tenían que envidiarles a diseñadores escandinavos.
Ahora, este bulevar sumará una nueva temática a su oferta: una enfocada en la gastronomía gourmet. En diciembre se abrirán en el segundo nivel tiendas con productos pensados para paladares exigentes, todos de elaboración artesanal y con un fuerte sello orgánico. Eso, además de utensilios con diseños de vanguardia.
Este espacio, que estará ubicado en el ala poniente, ocupará 200 m2, donde antes existían locales con ropa de diseño independiente.
La nueva zona temática se llamará Drugstore Gourmet y tendrá su propio logo, uno que fue pensado por el arquitecto Marcelo Varetto y la agencia Espinaca. Además, para que el público llegue fácilmente a este sector, en las diferentes zonas de la galería habrá señalética que indicará cómo llegar ahí.
La gerenta comercial del Drugstore, María José Poblete, dice que la renovación constante es una de las claves que explican la vigencia de este ícono capitalino.
"Siempre estamos al tanto de las tendencias que sigue nuestro público, que es el profesional joven al que le gustan las librerías y el diseño. Ahora, ese mismo profesional se preocupa de probar sabores distintos y más exclusivos, pero ese aspecto no lo teníamos cubierto aquí. Por eso, el año pasado decidimos hacer esto", cuenta la ejecutiva.
La nueva oferta
Pese a que Drugstore Gourmet se inaugurará en diciembre, dos de sus tiendas abrieron hace dos semanas. Una de ellas, Emporio Nacional, ya había estado hace cuatro años en esta galería. Pero cerró. Ahora, vuelve con sus especialidades elaboradas por pequeños productores de todo Chile. "Tenemos desde manjares del valle de Elqui hasta paté de salmón de Puerto Octay. La gracia es que no se encuentran en los supermercados", cuenta uno de los socios del local, Felipe Pérez.
Ahí, además de charcutería, quesos y pastas, ofrecen aceites de oliva de fabricación propia y canastas de regalo que los clientes pueden armar a su antojo.
Al lado de ese local está también Vivamás. Esta tienda la abrieron dos jóvenes emprendedores, un chileno y un brasileño, quienes se enfocan en la alimentación saludable. Ahí venden productos premium de origen vegetal, integral y orgánico, como las vienesas y el jamón de soya y la quínoa de Bolivia.
Matías Cassano, uno de los socios, adelanta que en diciembre, además, abrirá sus puertas una cafetería orgánica, donde se podrá degustar un capuchino con leche de soya y kuchenes ad hoc. En ese mismo espacio realizarán charlas de acupuntura y reiki.
Para completar la oferta, la primera semana de diciembre abrirá Casa Cacerola, que sumará aquí un nuevo local al que ya tienen en barrio Italia. Se instalarán con sus utensilios de cocina con diseños innovadores y colores vivos. Su dueño, John Lange, asegura que debutarán con descuentos especiales durante todo el mes.
El nombre de la cuarta tienda de este espacio, los administradores de la galería prefieren mantenerlo en reserva. "Aún estamos cerrando el contrato con ellos", dicen.