En el marco del proceso de integración con Wal-Mart en Chile, el gerente general de D&S, Enrique Ostalé, adelantó los planes de la compañía y relató la experiencia de viajar junto con 230 empleados y ejecutivos de la firma a la sede central del mayor retailer del mundo en Bentonville, Arkansas, Estados Unidos, para estar presentes en la junta anual de accionistas que se realiza hoy. Vestido de huaso y con Josefina Correa como pareja, el ejecutivo incluso bailó ayer cueca en la presentación de Chile ante los 1.200 empleados internacionales de Wal-Mart.

Ustedes están en medio de un proceso de integración, ¿cómo afecta esto al plan de inversiones de entre US$ 150 millones y US$ 200 millones que tienen para este año?

Lo que estamos buscando y estudiando hoy es fortalecer ese plan de inversiones y lo más probable es que si hay un cambio, sea un aumento. Seguimos con nuestro plan de apertura de nuevas tiendas y con nuestro plan de inversiones tal como lo habíamos programado y, probablemente, lo que busquemos sea acelerarlo más que desacelerarlo.

¿Cuándo tomarán esa decisión?
Esa decisión se debiera tomar lo más pronto posible, en alguna de las próximas reuniones de directorio.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto de iniciar operaciones en Perú?
Perú sigue siendo un mercado muy atractivo y teníamos un plan de negocios para entrar allá como D&S. Ahora, con la integración a Wal-Mart, tenemos que compartir ese plan y reestudiarlo para ver cómo queremos llegar allá.

¿Tienen planes concretos para la creación de un banco?
No tenemos ninguna gestión para transformarnos en banco, seguimos desarrollando nuestro negocio de servicios financieros sin perjuicio de que una de las opciones futuras, en el mediano o largo plazo, sea transformarse en banco. Pero es algo que no ha sido estudiado ni analizado a fondo.

En el medio de este proceso con Wal-Mart, ¿qué cambios podrán ver los consumidores?
Los cambios y los nuevos productos que introduciremos se verán los próximos meses. Vamos a cambiar los productos Safeway que importábamos desde EE.UU. por la marca GreatValue de Wal-Mart, que son productos similares o mejores y a un precio mucho más bajo. En el ámbito de los no alimentos, vamos a estar viendo cada vez más y, probablemente hacia el último trimestre del año, una mayor presencia de productos. No sólo está el objetivo de incorporar marcas que no trabajamos, como Dell y Apple, sino también la forma de exhibir el surtido.

¿Cómo evalúan estos meses de integración con Wal-Mart?
Muy bien, y eso puede apreciarse en la conferencia internacional, donde éramos uno más de la casa y eso refleja que el proceso de integración está caminando muy bien.

¿Manejan un plazo para concluir el proceso de integración?
Sí. Este proceso no debiera tardar más de dos años, aunque algunos aspectos podrían tardar un poco más.

DURA COMPETENCIA
¿Cuál es el objetivo de que 230 trabajadores asistan a la junta anual de accionistas de Wal-Mart en Bentonville?
El objetivo es que los trabajadores puedan compartir y vivir esta cultura y que otros le puedan transmitir parte de esta cultura de una manera entretenida y novedosa.

¿Qué les ha llamado la atención de la cultura Wal-Mart?
Nuestra cultura como D&S es bastante similar a la de Wal-Mart, por lo que cuando nos integramos nos sentimos cómodos. Pero sí sentimos que tenemos muchas cosas por aprender, porque no necesariamente hemos hecho todas las cosas bien. Y cuando vemos la disciplina en el foco y la consistencia que ha tenido Wal-Mart es algo que miramos con admiración y como una lección que tenemos que aprender, porque si tuviéramos que hacer alguna autocrítica… quizás a veces no hemos sido todo lo focalizados y todo lo consistentes que deberíamos haber sido.

A nivel local, ¿cómo ve la competencia en la industria supermercadista?
Chile tiene una industria de supermercados muy competitiva, cuya intensidad ha ido aumentando, lo cual hace que uno no pueda dormirse en los laureles. Vamos a enfrentarnos a un entorno más competitivo, lo que es buena noticia para los consumidores, porque eso garantiza tener acceso a los mejores productos, mejores precios y mejor servicio. Pero nuestro foco, más que liderar, es poder seguir agregando valor a nuestros clientes y sólo eso nos va a poder garantizar el liderazgo.