El técnico de Inglaterra, Roy Hodgson, se plantea contratar a un sicólogo para que ayude a su equipo en el Mundial de Brasil a enfrentar la presión de las definiciones por penales, uno de los puntos débiles históricos del conjunto de los Tres Leones.

Inglaterra ha caído eliminada por penales en seis ocasiones desde 1990 en torneos internacionales. La última vez fue en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, donde los ingleses quedaron fuera de las semifinales al fallar tres de los cinco tiros decisivos desde los once metros ante Italia, precisamente su primer rival en Brasil 2014. 

Antes, Inglaterra había caído también en la serie de penales ante Alemania, en las semifinales del Mundial de 1990 y también en las semifinales de la Eurocopa de 1996; ante Argentina, en los cuartos de final de Francia 1998, y frente a Portugal, en los cuartos de la Eurocopa de 2004 y en los del Mundial de 2006. 

La única ocasión en las últimas décadas en la que Inglaterra se impuso desde los once metros tras cerrar en empate los noventa minutos fue en 1996, contra España, en la antepenúltima eliminatoria de la Eurocopa que los ingleses disputaron en casa.

"Es una cuestión del carácter de los jugadores, de su confianza y su capacidad para dejar de pensar en los titulares en la prensa al día siguiente", señaló a la cadena británica "Sky News" Hodgson, que subrayó que "si un psicólogo puede encontrar el modo de bloquear todo eso" se sentiría "muy, muy feliz".

El seleccionador de Inglaterra admitió que tiene a sus órdenes "algunos lanzadores de penales con mucha confianza" y otros con "menos". 

"A veces nos olvidamos lo importantes que son estos campeonatos. Son ocasiones únicas. No tienes muchas oportunidades en ellos y en cambio hay mucho tiempo para arrepentirse si no logras sacar tu mejor tiro", reflexionó el ex entrenador del Liverpool y el West Bromwich.