El entrenador y directivo del Dinamo Zagreb de Junior Fernandes, Zdravko Mamic, fue absuelto por un tribunal croata en un juicio que le inició el ministro de Deportes del país por incitación al odio racial.
Mamic había sido detenido brevemente en marzo tras declarar que el ministro Zeljko Jovanovic, de origen serbio, "odiaba todo lo relacionado con Croacia".
"A un hombre que es serbio y nunca ha trabajado en la educación y en el deporte le debe pesar un poco ese Ministerio", dijo Mamic sobre Jovanovic en un programa de radio. "Odia a los croatas", añadió.
Un tribunal en Zagreb indicó que Mamic no había cometido ningún acto criminal ni había incitado al odio racial, pese a que calificó a su conducta de "inaceptable" y sostuvo que hubo "insultos brutales".
Según la justicia, las palabras de Mamic reflejaron "principalmente una animosidad personal" contra Jovanovic.
Pese a la absolución, el ministro de Exteriores serbio Milan Mrkoc confirmó que Belgrado protestó por canales diplomáticos por la situación.
Los incidentes por asuntos étnicos han crecido en Croacia recientemente. El defensor Josip Simunic y la federación de fútbol croata podrían recibir sanciones por un saludo nazi que el defensor realizó hace una semana tras lograr ante Islandia la clasificación al Mundial.