La Dirección del Trabajo (DT) emitió ayer su tercer dictamen interpretativo de la Reforma Laboral, en el que abordó la negociación colectiva reglada.

En el documento, la DT enfatiza que el principio de buena fe debe regir en toda negociación y que las partes deben negociar "cumpliendo con las obligaciones y plazos previstos, sin poner obstáculos que limiten las opciones de entendimiento entre ambas".

El ámbito de aplicación de la nueva normativa serán las empresas del sector privado y en aquellas en las que el Estado tenga aportes, participación y representación, excepto las dependientes del Ministerio de Defensa. La DT, además, destaca que la intención de la nueva normativa es reducir el número de trabajadores impedidos para negociar, limitándolos a aquellos con facultades de representación y administración.

Para el asesor laboral de la Sofofa, Luis Lizama, el documento emitido por la DT "es del tipo didáctico", ya que a su juicio "es un dictamen que se limita a explicar de un modo muy fiel el procedimiento de negociación reglada y de cómo se negocia colectivamente. Se refiere a la cobertura de negociación, quiénes pueden negociar, describe el procedimiento, entre otros detalles. Este no es un dictamen que aborde temas que tengan vacíos o conflictos".