Mediante la resolución 623 emitida el pasado 13 de julio, la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente rechazó la solicitud de servicios mínimos en caso de huelga realizada por la empresa administradora de tarjetas de crédito y filial de Banco Ripley, CAR S.A.
La firma, sociedad de apoyo al giro bancario, había solicitado 57 cargos y 572 trabajadores, equivalente al 26% de la dotación, argumentando que "provee un servicio de utilidad pública para sus clientes", y que están obligados a "atender sus requerimientos y solicitudes en conformidad a los contratos vigentes, a la normativa bancaria y a la ley de protección de los derechos de los consumidores".
En la resolución -firmada por el director regional, Jorge Meléndez- la DT argumentó que los servicios mínimos son improcedentes "por no configurarse los presupuestos legales indispensables para ellos", esto es utilidad pública, necesidades básicas de la población y prevención de daños ambientales o sanitarios.
El informe de la Sbif
Sin embargo, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) en su informe técnico emitido al respecto hacia la DT regional, y firmado por el propio regulador, Eric Parrado, había advertido que la actividad comercial que realiza CAR S.A "está íntimamente ligada al funcionamiento y operación del negocio bancario y de retail". El documento precisaba que "a juicio de esta Superintendencia, la mantención sin interrupción de la actividad del emisor de tarjetas de crédito es esencial para no afectar la cadena de pagos", agregó la entidad, lo que de todas formas fue desestimado por la DT regional.
De acuerdo a los datos de la Sbif, CAR S.A es el emisor con el mayor número de tarjetas vigentes en el mercado de tarjetas bancarias, con 3.373.499 tarjetas en el mercado. Además, la firma está afiliada a 4.759 establecimientos comerciales.
"La interrupción de la operación de un emisor de tarjetas de crédito ya sea que se origine producto de una huelga o por otras razones, puede tener efectos importantes para las personas, la estabilidad del emisor, otros agentes del sistema (comercio) y eventualmente en la estabilidad en general" aseguró la Sbif, que había sugerido determinar como servicios mínimos los cargos relacionados a: tesorería, seguridad física y lógica, entre otros.
Con todo, CAR S.A. decidió presentar un recurso jerárquico a la DT Nacional, para que sea el director Christian Melis el que resuelva la resolución final.