Más de 266 mil personas se habían inscrito, hasta el mediodía de ayer, para rendir una nueva versión de la PSU. Y a pesar de que faltan 57 días para el test, aún hay puntos relativos al proceso de postulación a las universidades que no están del todo claros.

Este año el promedio de notas ya no tendrá un decimal, sino dos (pasará de 6,1 a 6,18, por ejemplo), por lo que la escala de notas tendrá variaciones. Esta nueva escala y sus ponderaciones aún no han sido informadas.

Además, estos cambios que tendrán las calificaciones también podrían afectar el puntaje asociado al ranking, cuya bonificación se calcula en base al puntaje de las notas.

El investigador de Educación 2020, Manuel Sepúlveda, señala que "más allá de la aproximación o no de centésimas, se observa que el desempeño de los estudiantes de secundaria pasa a ser mucho más importante de lo que era hasta el año pasado".

Otro hecho que se espera ocurra en los próximos días es que el Demre habilite el simulador de los puntajes del ranking de notas. Así, los alumnos podrán ver cuáles son sus resultados y cuál es el puntaje del colegio, para así ver su posición.

Ranking de notas

Este año debutó el ranking de notas, sin embargo, los colegios con menos de 30 alumnos quedaron excluidos, y a ellos se les repitió automáticamente su puntaje de notas de enseñanza media. Es por eso que para el proceso de admisión 2014 se harán grupos de colegios pequeños y se tomarán las últimas tres generaciones y se les calculará su posición entre esa promoción para asignar un puntaje de ranking.

Otro cambio en esta materia tiene que ver con que los promedios de notas no tendrán un decimal, sino dos. Es decir, el promedio de un alumno será 6,24, por ejemplo. Según Francisco Javier Gil, esto "mejora la precisión del valor, y el impacto que tiene para los jóvenes es que les va a convenir seguir estudiando hasta el último día de clases".

La implementación del ranking de notas no ha estado exenta de polémicas y, de hecho, el Ministerio de Educación señaló que se trata más bien de una bonificación y señaló, a través de su subsecretario, que no trata a dos alumnos de la misma forma, pues, si son de distinto colegio, pueden tener un puntaje diferente.

Ante esa crítica, Francisco Javier Gil sostiene que "el ranking mide si el estudiante, en su contexto, aprovechó al máximo las oportunidades de aprendizaje que tuvo, y si lo hizo, tiene la máxima nota de su colegio".

Cambios en las pruebas

Tras la auditoría que hizo la consultora internacional Pearson a la PSU, el Consejo de Rectores anunció cambios al test de selección, los cuales se empezarán a aplicar desde este año, hasta el proceso de admisión de 2017.

Entre las modificaciones se encuentran consideraciones especiales para los alumnos de colegios técnicos, a quienes se les preguntaban contenidos que no pasaban por currículum. También habrá cambios en las preguntas, las cuales, según Pearson, tenían un sesgo en contra de las mujeres.

Buenas por malas

Esta será la última PSU en la que los alumnos tendrán descuentos por las preguntas erradas. A pesar de que aún no está claro el nuevo mecanismo de puntuación, Pearson indicó que descontar interrogantes contestadas equivocadamente incentiva que el alumno omita respuestas, pues esto no es castigado.

Puntaje de corte

El académico Francisco Javier Gil, uno de los impulsores del ranking de notas, señala que este año, los puntajes de corte de las carreras "deberán subir, como el año pasado, cerca de 10 puntos", lo cual dependería de cada programa. Gil añade que en las carreras que tienen mayor demanda, el alza debiera ser mayor, pues los alumnos que son más aplicados suelen matricularse en éstas.

Según concluyó un estudio encargado por el Demre, realizado por Alejandra Mizala, el uso del ranking "beneficia a estudiantes de mejor desempeño escolar, estudiantes de menor nivel socioeconómico" y a las mujeres, sobre todo, cuando se les resta ponderación a las otras pruebas PSU.

Ponderación por carrera

De las 33 universidades adscritas al sistema de admisión vía PSU, 21 de ellas han oficializado, a través de su página web, las ponderaciones de sus respectivas carreras para el proceso de admisión 2014. Entre las casas de estudios que sí tienen publicadas estas informaciones se encuentran la U. Católica de Chile, la U. de Concepción, la U. de Talca, la U. de La Serena, la U. Diego Portales, la U. Mayor, la U. Andrés Bello, la U. de los Andes, entre otras.

Se espera que en los próximos días el Demre, que está a cargo de la aplicación del examen, ponga a disposición de los interesados un simulador de postulaciones, con las ponderaciones de todas las carreras, del ranking y de las notas de enseñanza media.