El empresario y dueño de la mina San José, Alejandro Bohn, indicó, tras conocerse la noticia de que los 33 mineros atrapados en el yacimiento de Copiapó están con vida, que como compañía están "muy contentos porque todo lo que de alguna forma habíamos previsto en términos de una emergencia, al parecer ha funcionado".
En entrevista exclusiva con 24 Horas, Bohn indicó que "esto fue una catástrofe, fue un hecho casi sin precedentes en la minería mediana en Chile y estamos muy contentos de constatar que nuestros trabajadores se juntaron en el refugio, el liderazgo de nuestro jefe de turno, seguramente junto al liderazgo de muchos dentro del equipo de gente que estaba ahí hicieron posible resistir un periodo muy difícil y en definitiva los procedimientos de seguridad que estaban previstos para un momento como este, en definitiva, se pudieron usar".
En cuanto a la polémica por la inexactitud de los planos de la mina, lo que dificultó el proceso de contacto con los mineros atrapados y eventual rescate, el ejecutivo señalo que: "La verdad es que nosotros siempre hemos tenido los planos, siempre estuvieron disponibles, los planos siempre se hicieron con tipografía exacta, al respecto hemos dado bastantes detalles. Creo que lo que hemos logrado hoy día deja muy en claro que la mina no se manejaba en este tipo de información, de mala forma".
Justificando su presencia en Santiago estos días y no en el lugar de los hechos, Bohn indicó que: "Hemos estado en aquí Santiago estos días organizando una serie de actividades en ayuda de los trabajadores, poreque es un tema complicado, la compañía está en una situación bastante difícil, pero en este minuto voy saliendo a Copiapó. Mi socio (Marcelo Kameny) está allá".
"No es el momento de asumir ni culpas ni perdones, hay procesos de investigación. En estos momentos hay que estar tranquilos de que nuestros trabajadores hicieron lo que tenían que hacer y contaron con los elementos dentro de la mina para poder hacerlo", concluyó el empresario.