Hearst Corp., la editorial del Houston Chronicle y Cosmopolitan, establecerá un servicio el año próximo para la venta de versiones digitales de periódicos, revistas y libros que leer en Internet y en dispositivos electrónicos.

Hearst también lanzará su propio lector digital el año que viene, dijo Paul Luthringer, un vocero de la compañía. Dijo que los precios del servicio, que se conocerá como Skiff LLC, y el lector digital no se han anunciado todavía.

El mercado de lectores digitales ha crecido este año con el lanzamiento de nuevos aparatos por Amazon.com Inc., Barnes & Noble Inc. y Sony Corp. Las editoriales buscan formas alternas de llegar a los clientes porque la circulación y la venta de avisos se desploman.

"La idea es reunir a las editoriales como socios", dijo Gilbert Fuchsberg, director general de la división, en una entrevista. "Nuestro enfoque primario es crear la experiencia justa en materia de diarios y revistas y un canal verdaderamente viable para estas publicaciones".

El servicio Skiff ofrecerá a los clientes páginas que semejen las de los productos impresos originales, incluso avisos publicitarios, dijo la editorial con oficinas centrales en Nueva York.

Skiff distribuirá las publicaciones mediante el servicio de Sprint Nextel Corp., y el lector electrónico se venderá en las tiendas de Sprint en Estados Unidos a partir del año próximo, dijo Luthringer.

A la larga los consumidores podrán comprar revistas, periódicos y libros de una variedad de editoriales, dijo Fuchsberg. Se negó a decir con cuáles editoriales Skiff estaba negociando para incorporarlas al servicio.

"Estamos conversando con cientos de editoriales de todo el espectro: periódicos, revistas, libros, blogs", dijo Fuchsberg.

Skiff compartirá el ingreso de las suscripciones y las ventas de avisos con las editoriales que se integren al servicio, dijo Fuchsberg. La división con sede en Nueva York examina la posibilidad de ofrecer una serie de suscripciones mediante Skiff con la entrega de la versión impresa, y posiblemente ofrezca la venta de publicaciones o artículos individuales en fecha posterior.

Skiff está preparando un artefacto que tendrá una pantalla en colores, dijo Fuchsberg. No ofreció más detalles.