Esta tarde en el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se dio a conocer la sentencia que deberá enfrentar Rakesh Arora, dueño del restaurante Jewel of India, luego de ser condenado por trata de personas con fines de explotación laboral.
El empresario deberá cumplir una pena de tres años y un día con el beneficio de libertad vigilada.
Arora fue detenido junto al administrador del local de Providencia René Montes en 2013 por la Brigada de Trata de Personas de la PDI, luego de haber sido denunciados por 11 personas de nacionalidad india que trabajaban en el restaurante.
Los empleados habían sido contacto por el dueño del local del su país de origen para trabajar en Chile, con la promesa de un sueldo y alojamiento. Sin embargo, al llegar a su lugar de trabajo sufrieron malos tratos y hacinamiento. Los denunciantes vivían en piezas de dos por dos metros en el mismo Jewel of India.
Tras la lectura de la sentencia la fiscal occidente, Paola Zárate manifestó estar satisfecha con el resultado judicial, "por el hecho que pudo ser acreditado el delito de trata de personal en materia laboral en base a la prueba que rindió el Ministerio Público".
La sentencia se da luego del juicio oral que se extendió por cinco semanas.
Este se desarrolló sin la presencia de las víctimas, debido a que los afectados habían retornado a India en 2013, tras permanecer algunos meses bajo la protección de la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía Regional.
Por ello, la modalidad del juicio fue mediante videos grabados, donde los afectados daban cuenta de su versión de los hechos en una audiencia especial realizada ante un juez de garantía.