El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a tres años de presidio a los dueños del edificio Alto Río de Concepción, por su responsabilidad en el desplome de la construcción durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, que costó la vida de ocho personas.
Se trata de los propietarios de la inmobiliaria Socovil- Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza- quienes fueron considerados culpables de ocho cuasidelitos de homicidio y siete delitos de lesiones, por actuar negligentemente en la ejecución del proyecto inmobiliario, según argumentó el tribunal.
En tanto, el ingeniero calculista de la obra, René Petinelli, fue condenado a cumplir 800 días de prisión.
Los cuatro imputados condenados en la causa obtuvieron el beneficio de la remisión condicional de la pena, por lo que cumplirán su castigo en libertad, sometidos a vigilancia de Gendarmería.
Los ejecutivos además fueron condenados al pago de una indemnización cercana a los mil millones de pesos a las víctimas del deplome.
Este es el segundo juicio que se realiza en esta causa, tras la anulación del primero que absolvió a la mayoría de los acusados y que sólo condenó al ingeniero calculista. La defensa de los acusados anticipó que pedirá la nulidad de este segundo juicio para ser evaluados por un tercer tribunal.
Mientras, la fiscalía regional del Biobío destacó la sentencia que en el caso de los dueños de la inmobiliaria Socovil supera los 800 días de presidio solicitados por el Ministerio Público.