Para mañana estaban citados a declarar a la comisión investigadora sobre seguridad minera los dueños de la mina San José, así como el ex director subrogante Patricio Leiva, quien habría decretado la reapertura total de la mina. Sin embargo, el abogado de los empresarios, Hernán Tuane, envió un mail a dicha instancia pidiendo la postergación de la cita, aduciendo que "mis representados se encuentran avocados a diversas coordinaciones de urgencia".
Según el secretario abogado de la comisión, Patricio Álvarez, Tuane dijo en un principio que sus clientes no podrían asistir mañana martes por haber sido citados por el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella. Sin embargo, tras hablar con el fiscal, Álvarez supo que no estaban citados este martes justamente para que pudieran asistir a la comisión investigadora.
Más temprano, el presidente de la comisión, Alejandro García-Huidobro (UDI), dijo que "las comisiones investigadoras deberían tener el caracter de obligar la concurrencia de quienes tengan responsabilidad o puedan entregar antecedentes de una situacion tan dramática como esta".
Asímismo, señaló que la comisión investigadora tiene tres campos de acción. Pretende establecer lo ocurrido en la mina, investigar el trabajo de Sernageomin y de otras instituciones públicas como el área laboral y salud, y analizar propuestas de seguridad minera. "Tenemos que preocuparnos de lo que es la seguridad de los trabajadores", afirmó.
También aseguró que la comisión seguirá trabajando hasta "las últimas consecuencias", para que no vuelvan a ocurrir accidentes de este tipo. Hoy el diputado García Huidobro se dirigirá a la mina junto con el senador Jaime Orpis, presidente de la comisión de minería del Senado, para reunirse con los familiares y recabar información sobre el accidente y las labores de rescate.