Una insólita historia está viviendo en estos momentos una pequeña empresa familiar instalada hace más de 10 años en la octava región, acusada de apropiación indebida del nombre de una marca por la compañía de videojuegos estadounidense Take-Two, dueña de conocidos títulos como Bioshock, Manhunt o Grand Theft Auto (GTA).

Se trata de la marca "Xcom", mismo nombre utilizado por The Bureau: XCOM Declassified uno de los títulos de la saga XCOM de la firma estadounidense, nacida en 1994 para PC, y que coincide con el servicio técnico Xcom ubicado en Concepción.

Según el comunicado de XCOM, una pequeña empresa familiar dedicada a prestar servicio técnico en el área de los dispositivos electrónicos, el nombre está registrado hace 10 años en Chile y a pesar de la demanda, no desistirán de hacer uso de este nombre, debido a que "nos representa por mucho tiempo, está debidamente registrado y posee dominios tanto en internet y razones sociales registradas en el país, además de ser conocido por nuestros clientes por bastante tiempo". Esto, además de recalcar que la marca está inscrita con el número 980206 en el Registro de Marcas del Gobierno de Chile hasta el año 2022.

Al ser consultado por La Tercera, Juan Meneses, gerente y propietario de la marca en Chile, comenta que la situación se genera al renovar la inscripción en enero y al incluir el rubro de los videojuegos, gatillando el problema en Estados Unidos. Se defiende argumentando que "ellos (Take-Two) no poseen la inscripción en Chile, y yo tengo tres marcas relacionadas con el nombre Xcom. Me complica y es injusto demasiado cambiar la denominación por culpa de una empresa extranjera y con poder", afirmó.

El empresario indicó que el 4 de septiembre un abogado expondrá sus argumentos en Santiago, esperando obtener una buena respuesta ya que según insiste, lleva en el mismo lugar más de 10 años, es una empresa regional, familiar e incluso vive en el tercer piso del local.

Sin embargo el nombre Xcom también le ha traído problemas, ya que su posicionamiento en internet ha ido decayendo a medida que pasan los años y el videojuego se ha hecho más conocido. Esto, porque las búsquedas en Google y YouTube (donde cuenta con su propio canal) no han tenido los resultados esperados.

"Espero que sea una sólo anécdota y que el titular finalmente diga cómo los chilenos le ganaron a los gringos", indicó Meneses.

FUENTE: xcom.cl