Telemundo, la segunda cadena hispanohablante de TV  más grande de Estados Unidos, ha sido persistente en referirse a Dueños del paraíso como "la telenovela favorita de la audiencia", aunque no ha dado a conocer públicamente los números del proyecto que trabajó en coproducción con TVN y  que escribió el guionista chileno Pablo Illanes.

La única excepción fue su estreno en Norteamérica, el pasado 13 de enero: según informó la señal, cerca de tres millones de espectadores alcanzó el comienzo de la historia protagonizada por la mexicana Kate del Castillo y Jorge Zabaleta, convirtiéndose en el estreno más visto en la historia del canal. El arrastre fue tal que la producción fue lo más visto en su horario -se emite a las 22.00 horas-, entre las personas de 18 y 49 años, en Los Angeles y Miami.

A pesar del rotundo éxito al otro lado del hemisferio, la realidad en Chile, a dos semanas de su estreno en la red estatal (el 19 de este mes) y tras convertirse en su gran apuesta para este verano, dista mucho de esos resultados. El primer capítulo promedió 8.1 puntos de rating, número que no volvería a alcanzar, bordeando las  5 unidades en sus siguientes emisiones, y llegando a 4,1 en el episodio del martes pasado, su cifra más baja. En total, los cinco episodios que la teleserie ha emitido en la pantalla local hasta este miércoles 28 promediaron 5,3 puntos. Toda esta semana se ha ubicado cuarta tras Mega, Canal 13 y Chilevisión.

"No sé por qué pasa eso en Chile, porque en el mercado latino en Miami (donde se desarrolla la historia), la está rompiendo", explica Zabaleta desde Los Angeles, donde terminó de grabar las últimas escenas de la historia. "Acá en Los Angeles le está yendo muy bien. Está rompiendo todos los récords de audiencia de Telemundo y competimos con grandes cadenas", agrega el chileno.

LA EDICIÓN

A la hora de las diferencias, hay un aspecto que separa a la emisión chilena de su par norteamericano: aquí la narconovela, que explora el mundo criminal e ilícito de Miami en los 70, fue editada de forma distinta en sus tres primeros episodios, en comparación a lo mostrado por Telemundo, con el propósito de resaltar más las escenas donde aparecían actores nacionales, como el mismo Zabaleta o Tiago Correa. La decisión despertó críticas en redes sociales en torno al ritmo de la trama. La principal vino del mismo Pablo Illanes, quien expresó su disconformidad a través de Twitter, para luego borrar la declaración. Contactado por La Tercera, el guionista declinó referirse al tema, ya que su contrato es con Telemundo, por lo que no tiene autorización directa para hablar de la versión de la red pública .

Por otro lado, este nuevo corte sólo implicó reordenar escenas, pero no eliminó nada del material original. "No he visto la edición que le hizo TVN, la que tal vez hace que la historia no se entienda", asegura Zabaleta, agregando otro aspecto: "Tal vez el bajo rating responde a una pantalla que está muy fría. Tal vez si esta teleserie la hubiese transmitido otro canal le habría ido mejor".

Por su parte, Correa desestima que los cambios de escenas sean la razón de las diferencias de audiencia. "No creo que la edición pueda modificar mucho el lenguaje de la serie. El resultado es más de largo plazo y por ahora no importa tanto marcar 4, 5 ó 20 puntos", dice el actor, defendiendo el rol de la señal en los resultados: "TVN está buscando hacer productos innovadores y meterse en el mercado internacional. Y lo que está haciendo con Dueños... es una inversión. Lo de la pantalla fría es una condición difícil de obviar. Qué lástima que el público no la esté viendo".

Por su parte, Kate del Castillo también declara que, "hay que darle tiempo a la gente. En Miami le está yendo súper bien, y yo le diría al público que se dé una oportunidad de ver un producto nuevo y no el típico melodrama romántico convencional, que ya está pasado de moda".

A pesar de dos semanas irregulares, TVN sigue apostando por Dueños del paraíso en su horario prime, agregándole desde esta semana un día más de emisión, programada ahora de lunes a jueves. "Creemos que es una apuesta distinta, un contenido de calidad que puede ir convocando audiencia durante su desarrollo", afirma el director de Programación del canal, Nicolás Acuña.