Aunque Halloween usualmente es recordado por sus disfraces, los dulces y las travesuras, también ha sido fuente de inspiración para series, novelas y sobre todo películas de bajo presupuesto, donde las muerte es el invitado permanente de un cóctel de sangre y asesinatos sin sentido. En los videojuegos la historia es similar, aunque no por ello deja de ser menos divertido, llegando incluso a sobrepasar los límites y sufriendo la censura en muchos casos.

Doom 

Un clásico imperdible, que marcó a principios de los 90 el camino a seguir en el área de los juegos de disparos en primera persona. Controlamos a un marine del ejército en una misión de rutina en una de las lunas de Marte, cuando por un error se abren las puertas del infierno y con ello, son transportados un sinfín de zombies, espíritus y demonios. Somos el único sobreviviente y debemos sortear toda clase de obstáculos para salir adelante, en un título que posee tres ediciones oficiales, versiones especiales para SNES y N64, además de casi todas las consolas más conocidas, incluyendo dispositivos móviles.

Bioshock

Bioshock nos pone en el papel de un amnésico que debe explorar la vida en una espeluznante ciudad bajo el agua, en un formato de juego de disparos en primera persona. En nuestro camino nos encontraremos con guardianes monstruosos, niñas misteriosas y habitantes dementes, donde la incertidumbre juega un papel fundamental en el desarrollo de la trama, que mezcla elementos de los juegos de rol, sigilo y survival horror en un título que ya posee tres ediciones.

Condemned

Oscuro y violento, Condemned reúne combate cuerpo a cuerpo, resolución de puzzles y búsqueda de evidencias, mientras personificamos a un detective que intenta detner una serie de crueles asesinatos. Posee dos ediciones: Criminal Origins y Bloodshot, que han sido prohibidas en algunos países por su alto contenido de violencia.

Dead Rising

Estamos atrapados en un centro comercial rodeados de muertos vivientes. ¿La solución? Utilizar todos los artefactos disponibles en nuestro camino para desmembrar, clavar o reventar zombies, en un eterno y divertido baño de sangre, en el que también deberemos rescatar sobrevivientes que nos ayudarán a revelar la verdad tras el incidente, donde también hay un grupo de psicópatas tras nuestros pasos. Posee dos ediciones, y se prepara una tercera para Xbox One.

Silent Hill

Un juego perturbador, ícono de los llamados "survival horrors". Mezcla el terror psicológico y los acertijos en un ambiente con calles vacías, callejones sucios, niebla y oscuridad. Tendremos armas improvisadas, una linterna y con ello podremos enfrentarnos a lo desconocido, en un demencial título que ya cuenta con cómics, libros, novelas, dos películas y 17 versiones para consolas y PC.

Left 4 Dead

El apocalipsis zombie en su plenitud. Debemos sobrevivir acompañados de otros tres personajes utilizando diversas armas y explosivos, desarrollando tácticas y optimizando los recursos, frente a hordas interminables de veloces muertos vivientes que surgen en la oscuridad. Posee dos ediciones y se espera una tercera para 2014.

Dead Space

Uno de los juegos que sacudió el ambiente de los juegos de terror para darle un aire fresco y llevarlo al espacio, donde destacan los gráficos, la tensión y un argumento simple pero atrayente. Estamos en el años 2058 y encarnamos a Isaac Clark, un ingeniero que debe enfrentarse a monstruos creados por un virus alienígena que acabo con toda la tripulación. Con claras influencias de Resident Evil y la película Alien, uno de los mejores títulos para saltar del asiento.

Splatterhouse

Alusiones a clásicos como Martes 13, Evil Dead y The Texas Chain Saw Massacre marcan esta serie caracterizada por la violencia y el gore, salpicando sangre en las paredes y exhibiendo órganos internos como si fuesen un trofeo. Encarnamos a un estudiante de parapsicología que debe pelear contra horrendas criaturas para salvar a su chica en una mansión maldita, luego de ser "poseído" por una máscara con poderes sobrenaturales. Fue censurado en Japón y Estados Unidos, siendo distribuido sólo después de algunas modificaciones.

Resident Evil

Un imperdible en los listados de juegos de terror. Aunque los más puristas aún prefieren las primeras entregas, más cercanas al survival horror y los acertijos, las nuevas generaciones se han encontrado con un título más enfocado en la acción, en una franquicia que acumula más de 50 millones de unidades vendidas, y que cuenta con cómics, películas y novelas. Independiente de la edición, la trama gira en torno a un peligroso virus que infecta a un pequeño pueblo y luego a toda una ciudad. A pesar de los intentos por eliminarlo, el virus sobrevive. Disponible en casi todas las plataformas, posee más de 30 versiones para distintos dispositivos.

F.E.A.R.

Otro exponente de los FPS o título de disparos en primera persona. En este caso, mezcla elementos de acción con una atmósfera de terror sobrenatural, muy similar al creado en las películas asiáticas de los 90 y 2000, mientras somos parte de un grupo secreto de operaciones especiales, enfocado en amenazas paranormales. La aparición de una misteriosa niña llamada Alma, hace más tétrico el ambiente, con alucinaciones que de seguro, a más de alguno lo hará despegarse del sillón. Posee tres ediciones, además de varias expansiones.

Professor Leyton 

Además de los zombies, el terror, la sangre y la oscuridad, un poco de misterio no viene mal. La serie de Professor Leyton para Nintendo DS y móviles combina elementos detectivescos como las novelas de Sherlock Holmes y Agatha Christie, resolviendo asesinatos en un pueblo perdido o averiguando los orígenes de una especie de Caja de Pandora, con un centenar de puzzles y acertijos. Cuenta con seis ediciones y varios spin-offs, que han vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo.

Plantas vs. Zombies

Divertida y adictiva serie para dispositivos móviles, consolas y PC, que nos presenta el reto de defender nuestro hogar de 70 clases de zombies provistos con diferentes poderes. Pero no estamos solos, ya que por suerte contamos con cerca de 60 tipos de plantas para elegir, mezclando la estrategia y la optimización de recursos, ubicando las plantas como defensa o ataque dependiendo del atributo y herramienta del zombie. Como curiosidad, en la primera versión del juego veremos un zombie caracterizado como Michael Jackson que invoca a otros para representar una coreografía al estilo de Thriller, aunque en la actualidad el zombie ya no existe, debido a un reclamo por derechos de autor.

The Last Of Us

Año 2033. Una terrible infección convierte en zombies a los humanos y la clave para la cura parece estar en manos de una misteriosa adolescente, a la que debemos acompañar a través de un viaje repleto de sorpresas donde los zombies son sólo un aperitivo para lo peor: el ejército y los demás sobrevivientes, que no escatimarán en recursos para acabar con quien se interponga en su camino. La alucinante trama, la tensión, el sigilo y la estrategia son elementos fundamentales del título, que marcó a la actual generación de consolas. Elogiado por la crítica, su estructura, actuaciones, diseños y dirección entrega momentos notables en alrededor de 20 horas de juego, que trata temas como el sacrificio, compañerismo e incluso la moral y el canibalismo.