Gilbert & George, la pareja de artistas que, bajo su aspecto de señores serios y conservadores, llevan años provocando al establishment británico, han elegido la bandera del Reino Unido, conocida como Union Jack, símbolo por excelencia de la nación y el imperio, para su última producción.
Con sus imágenes sacadas de los graffiti más obscenos del este de Londres, donde viven, o sus imágenes ampliadas de fluidos corporales, el británico George Passmore y el italiano Gilbert Proesch llevan años dedicados a la cada vez más difícil tarea de escandalizar.
Su imagen de pálidos caballeros sesentones, con su aspecto serio, sus trajes siempre aburridos pero perfectamente cortados, sus zapatos color marrón y sus corbatas a juego, contrasta con el carácter irreverente de su iconografía.
Su fuente de inspiración, su gran musa, es siempre Londres, con sus personajes excéntricos y sus locales de baja estofa, a los que ambos parecen acudir siempre en busca de nuevos motivos escatológicos.
Su nueva serie, titulada Jack Freak Pictures, la más ambiciosa hasta ahora, consta de 153 obras, que se exhiben simultáneamente en los dos espacios que tiene en Londres la galería de vanguardia White Cube, así como en otras de Berlín y París, a las que seguirán luego otras ciudades como Salzburgo, Atenas y Nápoles.
Jack Freak podría traducirse muy libremente por "Monstruo de la Union Jack", la bandera del Reino Unido, símbolo patrio que parece envolverlo todo como una auténtica pesadilla.
La bandera puede simbolizar para unos, sobre todo en este país donde figura en todas partes, incluso en las iglesias, el heroísmo, la entrega, lo más noble de las personas, pero otros en cambio pueden ver en ella un símbolo de la xenofobia y fanatismo o incluso, mirando al pasado, la opresión colonial.
"Significa cosas muy distintas para muchas personas. Saca lo mejor y lo peor de la gente", dice George, que adopta ante ella, como su compañero Gilbert, una actitud claramente burlona.
Hasta el Jesucristo que aparece en varias obras de la serie lleva un halo o un paño que cubre sus genitales con la Union Jack.
En una de ellas, titulada Inglaterra Cristiana, un crucifijo románico aparece flanqueado por los dos artistas, totalmente envueltos en la Union Jack, como si de dos momias se tratara.
En otra, Gilbert y George, siempre vestidos como gemelos, llevan estampada en sus trajes la efigie del Sagrado Corazón.
A los visitantes de la exposición se les ofrece por cierto la oportunidad de comprar un cartel en edición limitada que reza Prohíbe la religión.
Ellos no consideran que la suya sea una actitud intolerante hacia la Iglesia establecida, sino la simple expresión de una opinión.
"Cuando vamos a cenar, pasamos junto a iglesias una de las cuales dice que Dios dio su sangre por ti, lo que no deja de ser bastante agresivo", declaraba George en una reciente entrevista.
Y su pareja Gilbert recordaba las humillaciones que ambos tuvieron que soportar en el barrio donde viven hace años, cuando la homosexualidad no estaba tan admitida como lo está hoy.
Desde el punto de vista formal, como casi todas las obras de Gilbert & George, las de esta nueva serie ofrecen el aspecto de grandes vitrales o caleidoscopios enormes, dominados por motivos geométricos.
Las Jack Freak Pictures abundan en variaciones de elementos y motivos pictóricos, y algunas tienen como fondo fragmentos ampliados del mapa de Londres, ramas de árboles o boscajes de colores imposibles en los que los dos artistas hacen ademán de entrar.
Y Gilbert & George son como siempre los únicos y obsesivos protagonistas. Aparecen bien con el rostro inmutable, erguidos como dos figuras totémicas, o ejecutan danzas rituales, profieren gritos o hacen extraños gestos, acentuados por el aspecto monstruoso de sus dobles cabezas, o sus cuerpos compuestos por dos mitades totalmente idénticas.