El Presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó duramente al gobierno y la justicia de Chile, luego de que se diera a conocer la resolución que dictaminó el arraigo nacional de los tres soldados que atravesaron ilegalmente la frontera, y a quienes calificó de "héroes y de rehenes políticos, por la defensa del mar".
Morales aduce que la resolución responde a una "venganza" y que "no se ha podido demostrar qué delitos cometieron los soldados…no hay ninguna demostración y por eso se demuestra que esta decisión es política, una venganza aplicada del Presidente Piñera hacia nuestros soldados".
Asimismo, remarcó que "he salido a reclamar el mar a nivel internacional y él quiere vengarse de eso", y que "el hermano Presidente Sebastián Piñera está desprestigiando al pueblo chileno, está rompiendo las diplomacias y está llevando por mal camino al pueblo chileno, y es un mal vecino, lamentablemente".
A su vez, adujo que "tengo la información de que hay fuerte conflicto de su partido, de su sector, los empresarios, y por una cuestión de no sé si es soberbia, prepotencia…descargar toda su ira, su rabia, en tres soldados, y no se puede entender eso cuando el tema del contrabando debiera verse de manera conjunta".
Según dijo, "sacar de las celdas, una celda pequeña, a una celda más grande, que es Chile. En otras palabras, siguen encarcelados, rehenes políticos. Y yo no puedo entender todavía...esto demuestra que la justicia chilena está sometida al presidente chileno desde el primer momento".
"Saludamos la valentía, la dignidad de nuestros soldados", enfatizó.