"El gobierno de Bachelet se dejó seducir por grupos de intelectuales". Con esas palabras, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, lanzó hoy un duro análisis en Radio Duna sobre el estado del oficialismo tras las elecciones municipales.

Peña afirmó que el hecho de que la mandataria ya esté en la recta final del mandato complica el hecho de hacer cambios profundos. "No es que la Presidenta mire la situación de manera indolente. Tiene la voluntad, pero carece de la oportunidad. Tiene poco margen de acción", planteó.

El académico aseguró además que hay una "gigantesca disonancia" entre el programa de la Nueva Mayoría y los intereses de la ciudadanía, basada en "una mala comprensión intelectual tanto de la política como de la realidad". 

En esa línea, Peña fue especialmente duro con la gestión del ministro Nicolás Eyzaguirre. "Yo no comprendo cómo alguien puede haber pensado que Eyzaguirre podía ser una guía intelectual para la Presidenta (...) Todo lo que ha demostrado en sus intervenciones públicas es una magnífica confusión", planteó. "Díganme ustedes qué proyecto político coherente ha sido capaz de plantear alguien como Nicolás Eyzaguirre".

Carlos Peña planteó que hubo rigidez de aferrarse a un programa que era "conceptualmente satisfactorio, pero que al mismo tiempo no armonizaba con los intereses de las personas, porque Chile había cambiado".