La FIFA anunció este miércoles que el Barcelona no podrá fichar futbolistas durante un año (dos períodos de contrataciones) por infracciones relativas a los traspasos de diez jugadores menores, según decidió la comisión de disciplina del organismo.  

"La comisión de disciplina ha considerado como infracción grave y ha decidido sancionar al club con una prohibición de fichar, a nivel nacional e  internacional, por dos periodos de fichajes consecutivos (mercado de verano  2014 y de invierno 2015), así como una multa de 450.000 francos suizos",  precisó el organismo  en un comunicado. 

Además, la FIFA sancionó a la federación de fútbol de España. Según se detalla en el comunicado, "se constató que la RFEF y el FC Barcelona habían violado varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera en el club, así como otras normas relativas a la inscripción y participación de ciertos jugadores en competiciones nacionales. Las investigaciones versaron sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013".

Se detalla que "se ha concedido al club un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados".

Para la FIFA "la protección de menores de edad en el ámbito de los fichajes internacionales es una cuestión de trascendencia social y legal que afecta a todas las partes interesadas del fútbol. Por encima de todo, la comisión subrayó que, si bien en casos concretos un fichaje internacional puede impulsar la carrera deportiva de un futbolista joven, es muy probable que esta práctica perjudique al menor".

La FIFA agrega que "respecto a la RFEF, la Comisión Disciplinaria ha determinado que esta federación también violó el art. 19 del reglamento y otras disposiciones relativas a la transferencia y primera inscripción de algunos menores. En este sentido, se ha impuesto a la RFEF una multa de 500.000 francos suizos y se le ha concedido un periodo de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente".

Así, mientras Barcelona estaba preocupado de la Champions y la Liga, recibe este duro golpe.