La chilena E-CL, filial de la franco-belga GDF Suez, dijo este miércoles que inició la construcción de una línea de transmisión de unos US$700 millones para conectar los mayores sistemas eléctricos del país, en medio de la estrechez energética que amenaza al principal productor mundial de cobre.

E-CL desarrollará una línea de doble circuito de 580 kilómetros desde unidades de generación en la norteña localidad de Mejillones hasta el norte del Sistema Interconectado Central (SIC), las que actualmente funcionan de manera separada en el país.

"El proyecto demandará una inversión de US$700 millones y se realizará a través de la filial Transmisora Eléctrica del Norte", explicó E-CL en un comunicado.

La empresa informó además que ha iniciado la búsqueda de uno o más socios para el desarrollo de este proyecto y se encuentra estudiando la mejor estructura de financiamiento.

El desarrollo "tiene el potencial de dar a la compañía acceso a un nuevo mercado de clientes libres y/o de distribución en el Sistema Interconectado Central, utilizando para ello centrales existentes o nuevas centrales a ser construidas", afirmó.

Chile requiere duplicar su matriz energética en los próximos años para responder a la creciente demanda de sectores vitales como la minería y el sector industrial.