E-CL presentó este jueves ante el Ministerio de Medio Ambiente su proyecto Parque Eólico Calama, con el objetivo de obtener la validación nacional para tramitar su participación en el mercado internacional de bonos de carbono.
La empresa busca certificar esta iniciativa bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, considerando el rol que cumple en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La validación por parte del Ministerio de Medio Ambiente es uno de los requisitos solicitados por Naciones Unidas en ese proceso.
Parque Eólico Calama contempla el desarrollo de tres proyectos que en conjunto y de concretarse en su totalidad, suponen una inversión de US$685 millones y que suman 309,5 MW de capacidad de generación en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Las iniciativas, están ubicados a 20 kms al sureste de Calama. El primero cuenta desde enero de 2012 con aprobación ambiental y tendrá una capacidad instalada de 126,5 MW. El segundo ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) en junio de este año y consiste en la instalación de hasta 36 aerogeneradores, con una potencia máxima total de 108 MW.
Finalmente, el tercer proyecto fue ingresado al sistema la semana pasada y considera la Instalación de un parque de 25 aerogeneradores, con una capacidad totalde hasta 75 MW de potencia.
Los tres parques se conectarán al SING a través de una línea de transmisión en 110 kV, de 28,5 kilómetros de longitud aproximada, la cual unirá las subestaciones Moctezuma, Topater y Calama.