Un estricto protocolo es el que deben seguir 88 personas que se encuentran "en riesgo" de tener el temido virus ébola en España, luego de que se confirmara el contagio de Teresa Romero, el primer caso de la enfermedad producido fuera de Africa. Actualmente, las autoridades vigilan a 88 personas, de las cuales 28 son parte del equipo médico que atendió al fallecido Manuel García Viejo, y los otros 60 son familiares, amigos y personal que estuvo en contacto indirecto con Teresa.

Según relata el diario ABC.es, estas personas son consideradas "de riesgo" porque "han coincidido con la persona infectada en un espacio, sin que haya existido contacto físico, o bien han entrado en contacto con ella pero con la debida protección".

Son personas que permanecen en sus casas, sin aislamiento especial, pero que deben avisar a las autoridades de salud en caso de registrar cualquier variación en su estado de salud. Según la publicación, estas personas deben medir "la temperatura dos veces al día, y vigilar la aparición de posibles síntomas", como vómitos, diarreas o erupciones cutáneas. Además, se recomienda que "extremen sus condiciones higiénico-sanitarias, que no realicen viajes y no acudan a sitios donde se congreguen muchas personas".

ALTO RIESGO
En tanto, hay otro grupo de personas que está en aislamiento y en constante monitoreo. Ellos son quienes han tenido un "contacto muy próximo" con la persona infectada sin protección. En este grupo hasta hoy, se cuenta a 14 personas, todas aisladas en el hospital Carlos III de Madrid.

Entre ellos está el marido de Teresa Romero, Javier Limón; la médico que atendió a Teresa cuando empezó con fiebre; un médico que trasladó a la paciente al hospital de Alcorcón, y dos médicos de ese hospital, uno de ellos el doctor Juan Manuel Parra, que la trató en Urgencias.

La mayoría ha ingresado en forma voluntaria y permanecen en el hospital bajo observación. Según el protocolo, deben estar en el lugar durante 21 días desde su último contacto con el portador del virus, ese es el tiempo en que se demora la incubación y se empiezan a mostrar síntomas.

El virus ébola se transmite por contacto directo entre una persona sana y los fluídos de alguien contagiado, ha producido la muerte de miles de personas en Africa, y ha comenzado a expandirse por países de occidente, pese a que el único caso confirmado de contagio fuera de dicho continente es el de Teresa Romero, quien se encuentra "estable dentro de su gravedad", según los últimos reportes médicos.