El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, criticó esta mañana la reacción de las autoridades para combatir el incendio que desde el martes afecta al Parque Nacional Torres del Paine. Según señaló Rendón a La Tercera, "ha quedado en evidencia que la reacción ha sido tardía", y calificó las pérdidas de vida silvestre y vegetación como "muy graves".
"De acuerdo a la propia información del gobierno queda en evidencia que la reacción ha sido absolutamente tardía, y eso ha permitido que el fuego se expanda y tengamos en estos momento una pérdida sobre las 5 mil hectáreas. Una pérdida tremendamente grave en una zona muy vulnerable ambientalmente", dijo Rendón.
Las críticas de Rendón apuntan a la capacidad de decisión de las autoridades regionales, y al actuar del Ejército en la emergencia. "Necesitamos cambios profundos en nuestra institucionalidad. No nos parece comprensible que las autoridades del gobierno regional no puedan tener ningún rol más autónomo en esta situación".
En cuanto al rol del Ejército señaló que "tenemos miles de soldados qu podrían cumplir un rol apoyando el combate del fuego, y no hemos visto ninguna capacidad de reacción adecuada de las fuerzas de la Defensa Nacional para enfrentar esta catástrofe ambiental, la Defensa Nacional tiene que ser entendida no solamente como defensa militar, sino que tambien la capacidad de apoyar al país en catástrofes naturales", indicó.
En cuanto a las pérdidas que dejará el incendio, el coordinador de Acción Ecológica las calificó como "muy graves", dado que en el parque viven especies protegidas y vegetación que demora en regenerarse.
"Estamos teniendo pérdidas de vidas de animales que quedan rodeados por las llamas, que no tienen ninguna posibilidad de escapar, algunas especies protegidas y es sumamente lamentable, además de la pérdida de vegwetación que en las condiciones climáticas de las Torres del Paine es una vegetación que toma mucho tiempo en regenerarse, entonces estas son pérdidas totalmente graves", agregó Rendón.
Acción Ecológica es un organismo que se hizo conocido por ser uno de los principales detractores del proyecto HidroAysén, y por organizar la campaña Patagonia sin Represas.