El director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano calificó como "buena, pero tardía" la puesta en marcha de medidas para disminuir el material particulado fino (PM 2,5), uno de los contaminantes más dañinos para la salud, propiciada por el gobierno el pasado lunes.

Según el ecologista "este paso nos llama a restringir los peligrosos niveles de contaminación que tenemos actualmente, ya que es la única forma de mejorar el aire en Santiago y de las demás regiones", explicó.

Este proyecto ha estado por nueve años en evaluación y la Conama espera bajar el material particulado en un 68% de manera gradual, de aquí al año 2032. Según la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, se propone bajar los 32 microgramos anuales en Santiago del contaminante a 25, poniendo como primera meta el año 2012. Previo a una consulta ciudadana se espera que la iniciativa se promulgue en enero del próximo año.

Ante esto el ambientalista precisó que "en Chile siempre se ha aplicado la "política del gradualismo", pienso que en este caso podría ser un poco más rápida la forma para alcanzar los niveles recomendados por la OMS".

Además, recalcó que "como nuestro país quiere postular, para ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) deberá cumplir normas de particulado de calidad de aire, y además tener un medioambiente de acuerdo a patrones internacionales, por lo que insisto se debió haber comenzado este proceso mucho antes".

Con respecto a la oposición de la industria, Baquedano sostuvo que "ellos ganaron mucho dinero a costa de la mala calidad de aire que ha afectado a toda la población, por lo tanto llega el momento en que el sacrificio lo hagan las empresas, pues durante muchos años lo hicimos nosotros".