La economía anotó una caída de 4,4% en mayo con respecto a igual mes del año pasado, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), dado a conocer hoy por el Banco Central.

Asimismo, la autoridad monetaria consignó que la serie desestacionalizada cayó 0,1% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una contracción anualizada de 1,3%.

En el resultado del mes incidió la existencia de un día hábil menos que en mayo de 2008 y la disminución de los sectores Industria y Comercio, así como caídas en actividades relacionadas a la pesca y al sector forestal, asegúró el instituto emisor.

De esta manera, la actividad productiva confirmó el panorama recesivo por el que atraviesa la economía chilena, al registrar su séptima caída mensual consecutiva, como consecuencia de los efectos de la crisis internacional en el país.

En tanto, se trata de la mayor caída histórica para mayo, ya que no se tienen registros de una contracción más significativa en el quinto mes.

POR SECTORES
Para el mismo mes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la semana pasada que la producción industrial anotó una caída de 10,5%, mientras que la producción minera disminuyó 2,3%.

El lado más positivo lo exhibieron las ventas de supermercado, las en el quinto mes del año aumentaron 6,2%%

La superficie autorizada correspondiente a la Ley 11 DFL 2 (Subsidio Habitacional Extraordinario para la adquisición de viviendas económicas hasta 140 m2 y préstamos de enlace a corto plazo a las empresas constructoras), durante mayo de 2009, fue de 645.836 m2, es decir,
creció 0,5% en doce meses y en relación al mes anterior la superficie correspondiente a viviendas económicas aumentó 1,2%.

Por su parte, las exportaciones cayeron 33% en mayo, mientras que las importaciones bajaron 42% frente a igual mes del año pasado.