La economía británica se contrajo más del doble que lo esperado en el segundo trimestre y registró su mayor caída anual desde que comenzaron los registros comparables en 1955, mostraron el viernes datos oficiales.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el Producto Interno Bruto cayó un 0,8% en el trimestre, con lo que la contracción anual es el del 5,6%. Los economistas esperaban una caída trimestral del 0,3%, tras un descenso del 2,4% en el primer trimestre.

Los datos sugieren que la recuperación podría llevar más tiempo que lo previsto y podría impulsar las expectativas de que el Banco de Inglaterra pudiese añadir más estímulos a la economía, tras haber bajado las tasas a mínimos récord y embarcarse en un programa de estímulo de us$206 mil millones (125.000 millones de libras).

La economía se ha contraido ahora cinco trimestres consecutivos, con una contracción acumulada del 5,7%. Eso es más del doble de la caída sufrida en la recesión a comienzos de la década de 1990 y no muy lejos de la contracción experimentada en la recesión de principios de la década de 1980.