De concretarse las expectativas del mercado, que apuntan a un crecimiento de la economía en torno al 1% en junio pasado (dato que entregará el Banco Central el lunes), la actividad nacional registraría en el primer semestre del año una expansión de solo 0,5%, aproximadamente, cifra que pondría cuesta arriba la posibilidad de que el PIB de 2017 se ubique en la parte alta del rango proyectado por el ente rector (entre 1% y 1,75%).

Las perspectivas para el sexto mes del año, se dieron luego de conocerse la segunda parte de los sectores económicos informados hoy por el INE, en el que las cifras del Comercio y Servicios se ubicaron levemente por debajo lo esperado por los economistas, lo que llevó a corregir sus escenarios, alejándose de la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BC, que proyectaba un 1,5% para dicho mes.

Menor que lo esperado

El organismo estadístico informó que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) se expandió 3,1% en doce meses y acumuló 2,7% al sexto mes del año. Mientras que en el sector servicios cuatro de los ocho indicadores que componen el sector mostraron alzas interanuales, destacando: el Índice de Ventas de Información y comunicaciones (14,2%), el Índice de Ventas de Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (6,0%), el Índice de Ventas de Actividades inmobiliarias (5,2%) y el Índice de Ventas de Actividades de servicios administrativos y de apoyo (3,9%).

"Las cifras conocidas hoy no fueron muy alentadoras. Los componentes que alimentan al Imacec se han mostrado por debajo de lo que esperábamos en algunos de los ítems.

Particularmente el de minería, entregado anteriormente(-6,1%) y eso probablemente va a ser la incidencia negativa más importante dentro del registro de junio. Además, no vemos factores que incentiven el comercio mucho más allá de la velocidad que está mostrando ahora", explicó Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, quien estima un crecimiento de 1,1% en el sector mes.

Por su parte Alejandro Fernández, economista de Gemines, señaló que "el dato del comercio estuvo más débil de lo esperado, y probablemente con eso la estimación de Imacec va a ser menor de lo que teníamos previamente", reconociendo que si bien tenían un 1,1% "ahora tenemos un 0,9%".

Misma sensación que reveló Santander. "Las cifras conocidas hoy se ubicaron algo por debajo de nuestras expectativas. A pesar de lo anterior, mantenemos nuestra estimación de crecimiento para el Imacec de junio en 1,1%".

Mientras, Cristóbal Gambioni, economista de BBVA Research, afirmó que "con los datos conocidos estamos construyendo un Imacec en torno a 1% para junio", aunque a su juicio "el segundo semestre debería mostrar una leve mejora, pero no deberíamos esperar un repunte más allá de lo que está consensuado en el mercado".

De esta forma, los expertos anticipan un cierre de año más débil de lo que se esperaba anteriormente, incluso pro debajo del 1,5% estimado por el ministerio de Hacienda recientemente.

"Lo que va a ocurrir en el largo plazo, luego del dato que entregará el BC el lunes próximo, es que se corrijan a la baja las proyecciones de crecimiento para este año. Nosotros estamos en 1,3%, pero creo que nos vamos a ajustar a entre 1,1% y 1,2%", reconoció Fernández.

Asimismo, hoy Banchile Inversiones en su informe económico mensual señaló que "en nuestro escenario macro postulamos que la actividad crecerá meramente un 1,4% este año, pero a la vez tanto las señales del consumo durable y la inversión en existencias, así como el rendimiento del mercado accionario y la información coyuntural nos inducen a ver un crecimiento por encima del 2,5% en 2018, todo esto acompañado por un mayor impulso monetario durante el tercer trimestre de este año".