El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 2% el primer trimestre comparado con igual periodo del año anterior, informó este miércoles el Banco Central.

La cifra representa una aceleración desde el crecimiento de 1,3% anotado en el cuarto trimestre, pero es inferior a la expansión de los tres primeros trimestres del año pasado. El instituto emisor también revisó al alza la expansión del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) para el periodo enero - marzo desde el 1,8% informado inicialmente a un aumento de 2%.

Con igual número de días hábiles que el primer trimestre de 2015, el efecto calendario resultó igual a 0,1 puntos porcentuales como consecuencia de la composición de días en el período, dijo el Banco Central.

Agregó que desde la perspectiva del origen, se observó un alza generalizada de las actividades, salvo pesca, minería y restaurantes y hoteles. Destacó la actividad electricidad, gas y agua, en términos de dinamismo, y la actividad servicios empresariales por su contribución.

Desde el enfoque del gasto, el PIB fue impulsado por las exportaciones netas y, en menor medida, por la demanda interna. El resultado de esta última se explica por el alza del consumo; en tanto, la inversión cayó debido a una menor acumulación de existencias.

Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 2,4%, lideradas por el componente de servicios. En tanto, las importaciones cayeron 3,0%, explicadas por las internaciones de bienes.

El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 0,8%, incidido por mayores rentas pagadas al exterior y menores términos de intercambio.