La economía estadounidense creció a  un "ritmo débil a lento" en junio e inicios de julio, según el informe de  coyuntura de la Reserva Federal (Fed, Banco Central), conocido como Libro  Beige, publicado este miércoles.

El informe confirma la desaceleración de la actividad del que dio cuenta el  martes el presidente del organismo, Ben Bernanke, en una alocución ante  senadores. El tono del reporte es menos alentador que el último publicado a  inicios de junio, cuando la Fed señalaba que la actividad crecía "a ritmo  lento".

"El conjunto de la actividad económica continúa creciendo a un ritmo débil  a lento en junio e inicios de julio", indicó el informe que se publica cada  seis a ocho semanas.

Según el reporte, la actividad manufacturera, principal motor de la  reactivación económica que comenzó en 2009, tras el estallido de la burbuja  inmobiliaria en 2008, "continuó creciendo lentamente en la mayoría de las  regiones".

La Fed nota igualmente un aumento leve de las ventas minoristas en la mayor  parte del país.
La coyuntura continuó mejorando en la vivienda (construcción y venta de  vivienda usada), añadió el banco central, conforme a lo indicado por los  últimos datos del sector.
En el sector financiero, la Fed destacó un ligero incremento de la demanda  de préstamos en la mayoría de las regiones.

Al igual que a inicios de junio, el informe destaca que la inflación fue  "modesta" y que las presiones inflacionarias bajaron por la caída de los  precios de la energía.

Sobre el empleo, la Fed estima que "progresó con debilidad en la mayoría de  las regiones" desde su último reporte, en consonancia con las cifras oficiales  del Departamento de Trabajo publicadas el pasado 6 de julio.