La economía de Estados Unidos creó 171.000 empleos en octubre, más de lo esperado por el mercado, mientras que la tasa de desocupación subió levemente debido a que más personas volvieron a buscar trabajo, mostró el viernes un informe.

Los nuevos empleos superaron al consenso de un sondeo de Reuters, que apuntaba a una creación de 125.000 puestos.

La tasa de desocupación subió una décima, al 7,9%, en línea con lo esperado por el mercado. El alza se debió que a que muchos estadounidenses volvieron a sumarse a la fuerza laboral. Solo las personas que recientemente han buscado un trabajo pueden contar como desocupados.

Estos datos laborales son el último reporte económico de gran escala antes de las elecciones presidenciales del martes.

Casi todos los sectores de la economía crearon empleo, con la excepción del sector público, donde se cerraron 13.000 puestos tras tres meses seguidos de números positivos.

La creación de empleos temporarios, a menudo considerados un anticipo de la contratación permanente, repuntó luego de dos meses consecutivos de caídas.

El empleo en el sector manufacturero también experimentó un repunte, mientras que la actividad de la construcción creó 17.000 puestos -la mayor cantidad desde enero- gracias a una mejoría en el ritmo de edificación de casas.

El sondeo a los hogares, del cual se deriva el índice de desocupación, mostró fuertes alzas en el nivel de empleo.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacerse. La tensión en el mercado laboral ha tenido un gran peso sobre el crecimiento de los ingresos corporativos. Las ganancias promedio por hora de los trabajadores bajaron un centavo y la semana laboral trabajada permaneció estable.

Durante los últimos 12 meses, las ganancias por hora acumulan un incremento de apenas un 1,6%, el menor desde al menos inicios del 2007.