El crecimiento económico en Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre del 2016 menos de lo reportado previamente, en medio de un robusto gasto del consumidor que fue parcialmente cubierto con un aumento de las importaciones.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2,1% interanual, en vez del 1,9% informado, dijo este jueves el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB para el período. Hay indicios de que la actividad se moderó aún más a comienzos de 2017.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el PIB del cuarto trimestre fuera revisado a una tasa anualizada de 2%.

Datos de comercio, gasto en construcción y del consumidor sugieren que la economía tuvo dificultades para recuperar el impulso a comienzos del primer trimestre. El Banco de la Reserva Federal de Atlanta proyecta que el PIB crezca a una tasa de 1% en el primer trimestre.

Con el mercado laboral cerca del pleno empleo, el dato que muestra una desaceleración del crecimiento probablemente subestima la salud de la economía. El PIB suele ser más débil en el primer trimestre del año debido a temas de cálculo que el gobierno ha reconocido y que está tratando de resolver.

La economía estadounidense se expandió un 3,5% en el tercer trimestre de 2016 y un 1,6% en todo 2016, su peor desempeño desde 2011 tras haber crecido un 2,6% en el 2015.

El crecimiento del gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, fue revisado a una tasa de 3,5% en el cuarto trimestre, desde un 3,0 por ciento informado previamente.

Parte del incremento de la demanda fue satisfecho con importaciones, que subieron un 9% en vez del 8,5% reportado el mes pasado.

Las empresas acumularon inventarios a una tasa de US$49.600 millones en el último trimestre, en vez de los US$46.200 millones reportados previamente.