La economía chilena sigue sorprendiendo, pero esta vez, y al contrario de lo que sucedió en 2012, el crecimiento fue de sólo 3,1% en marzo, menor a lo proyectado por el mercado. Este nivel es el más bajo desde julio de 2011, cuando la actividad avanzó 2,4%. Según informó el Banco Central, en el resultado de marzo influyó positivamente el crecimiento en minería y comercio, lo que fue parcialmente contrarrestado por la caída de 3% en industria.
La serie desestacionalizada, que excluye factores estacionales, mostró una variación de 4,7% en comparación con igual mes del año anterior. Además, en marzo de 2013 hubo dos días hábiles menos que en marzo del año pasado.
Con el alza de 3,1%, el primer trimestre de 2013 cerró con una expansión de 4,5%.
Economistas consultados concordaron en que el retroceso de la industria fue el principal factor que influyó en la actividad mensual.
"La industria manufacturera fue el indicador que empujó hacia abajo el crecimiento del mes. Además, estuvieron débiles servicios empresariales y personales, que eran los que habían estado fuertes en meses anteriores", explicó Felipe Alarcón, de Bci Estudios.
Además, Nicolás Bikner, de CorpResearch, afirmó que "hay otros sectores que también auguran que la economía se está desacelerando, como la construcción, así como índices ligados a la inversión, por ejemplo, las exportaciones de bienes de capital, que muestran una trayectoria decreciente".
MENOS DIAS HABILES
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, argumentó que uno de los principales factores que influyó en el comportamiento de la economía fue la menor cantidad de días hábiles. "Sin considerar ese efecto, el Imacec de marzo se habría ubicado en 4,7%". Agregó que el paro portuario, iniciado a fines de marzo, también impactó negativamente el indicador, efecto que se volverá a observar en las cifras de abril.
Felipe Jaque, economista del BBVA, afirmó que "la influencia de los dos días hábiles representa un punto porcentual (pp) menos de crecimiento" y que "el paro portuario pudo haber tenido una incidencia máxima de 0,5 pp, aunque el efecto fue mucho más acotado".
A LA ESPERA DE ABRIL
Los analistas consultados expresaron opiniones encontradas sobre el Imacec de marzo: mientras algunos estiman que responde a factores puntuales, para otros es el inicio de la desaceleración. "Será importante ver lo que pasa en abril, ya que existe espacio para que se crezca sobre 5%. Sólo si esa cifra es magra se puede empezar a decir que la desaceleración es mayor a la esperada", comentó Alarcón.
César Guzmán, subgerente de Estudios Macro de Inversiones Security, cree que "la moderación de la actividad en el primer trimestre fue algo puntual y en los próximos meses la economía seguiría con un desempeño por sobre el de tendencia, impulsada por el gasto doméstico". Francisco Klapp, de LyD, pide esperar nuevos datos "antes de aventurarse a suponer que habría un fenómeno de desaceleración más pronunciada".
Una visión distinta tiene Bikner: "Hay señales más evidentes de que la economía comenzó un proceso de moderación. Si bien para abril aún no hay mucha información, no esperaría un crecimiento superior a 4,5%".
Hernán Frigolett, de Nueva Economía, apuntó que "la economía se está desacelerando más rápido de lo que se pensaba. Las cifras muestran que en un corto plazo pasamos de crecer en torno al 6% a sólo 3%".