Molestia generó al interior del Ministerio de Economía la solicitud que ingresó la Cámara Nacional de Comercio (CNC) al Tribunal Constitucional (TC) para que esta entidad realice un "control constitucional preventivo" al proyecto de ley que moderniza al Sernac y que recientemente fue despachado desde el Congreso.
"Es un repudiable intento de eliminar las facultades del Sernac para defender a los consumidores", sostuvo Economía a través de un documento. En esa línea, desde la cartera agregaron que "la Cámara Nacional de Comercio pretende frenar la nueva ley del Sernac y mantenerlo sin capacidades para combatir al mal comerciante, pese a que el objetivo de la iniciativa es lograr construir un mercado mucho más equitativo".
Desde la CNC reaccionaron a los dichos emitidos desde Economía, y señalaron que "en ningún caso la CNC ha querido proteger al 'mal comerciante', como sugiera esta declaración, ni 'eliminar' las facultades del Sernac". Desde el gremio recalcaron que "el TC está sometiendo a revisión este proyecto de ley, debido a la existencia de un mecanismo obligatorio en la tramitación de las leyes, que exige en casos determinados la consulta de constitucionalidad".