La Presidenta Michelle Bachelet acompañada de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, firmó este martes el decreto que crea la "Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones", dando cumplimiento a la medida 17 de las 50 comprometidas para los primeros 100 días de gobierno.

La presidenta precisó que la comisión deberá entregar en enero de 2015 "propuestas concretas para hacernos cargo de las deficiencias de nuestro sistema previsional".

Entre las carencias del sistema la Presidenta mencionó el bajo monto de algunas pensiones, señalando que más allá del tema de las lagunas previonales, hay trabajadores que aún habiendo cotizado toda su vida laboral, finalmente terminan teniendo pensiones insuficientes.

La presidenta precisó además que la comisión escuchará las opiniones de representantes del mundo laboral, empresarial, de Administradoras de Fondos de Pensiones, Compañías de Seguros, organismos internacionales, asociaciones de pensionados y expertos.

La comisión, integrada por 25 expertos nacionales e internacionales, será presidida por el economista David Bravo.

Bravo es ingeniero comercial de la Universidad Católica, master y candidato a doctor en economía de la Universidad de Harvard e integró la comisión de expertos que propuso cambios al sistema en 2006.

Tras la ceremonia, Bravo informó que la primera sesión de la comisión se efectuará el próximo martes a las 11 de la mañana, instancia en la cual se tomarán "los acuerdos prácticos y operativos respecto de como vamos a funcionar". En ese sentido, el economista precisó que durante esta semana se deberá definir además si la comisión operará en el Ministerio del Trabajo o en otro lugar.

El economista enfatizó que "lo primero que esperamos hacer es abrir una ronda de audiencias y, por lo tanto, lo que queremos hacer como comisión, en primer lugar, es escuchar. Vamos a informar sobre cómo vamos a proceder para esos efectos y para facilitar el que la sociedad civil, representantes de los trabajadores, de los empresarios, de las AFPs, de las compañías de seguros, académicos, expertos nacionales e internacionales como van a a poder interactuar y participar con la comisión".

David Bravo creó y fue director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y actualmente se desempeña como académico en la Universidad Católica.

La comisión está integrada por Cecilia Albala, Orazio Attanasio, Nicholas Barr, Fabio Bertranou, Hugo Cifuentes, Regina Clark, Martín Costabal, Carlos Díaz, Christian Larraín, Igal Magendzo, Mario Marcel, Costas Meghir, Carmelo Mesa-Lago, Olivia Mitchell, Verónica Montecinos, Leokadia Oreziak, Joakim Palme, Ricardo Paredes, Marcela Ríos, Claudia Robles, Claudia Sanhueza, Jorge Tarziján, Sergio Urzúa y Andras Uthoff.