El economista del Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Peter Doyle, ha presentado su dimisión "avergonzado" por la gestión que ha llevado a cabo el Fondo en la crisis económica.
"Después de veinte años de servicio, me siento avergonzado de tener cualquier tipo de relación con el Fondo", resaltaba Doyle en la carta en que ha presentado su dimisión y a la que ha tenido acceso la cadena CNN.
En la carta, Doyle ha explicado que su dimisión no solo se debe a la "incompetencia" que ha demostrado el Fondo en la vigilancia de la crisis global y de la zona del euro, sino también a las "notables dificultades que en esta crisis, como en otras, fueron bien identificadas de antemano, pero ocultadas aquí".
Doyle también ha criticado "los excesivos periodos de gestación y los prolongados procesos de toma de decisiones internacionales" que se han llevado a cabo para "atajar los desafíos globales", lo que en su opinión demuestra el fracaso del Fondo.
El economista ha explicado que entre esos fallos de vigilancia que ha presentado el FMI se encuentra la aversión al riesgo analítico, las prioridades bilaterales y la influencia europea, unos aspectos, ha dicho, cada vez "más arraigados".
Por último, el economista ha criticado la elección de los directores generales del FMI que, a su juicio, ha sido "un evidente desastre".