El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) Fatih Birol señaló hoy en conversación con dpa en París que pese a las fuertes subidas de los precios del crudo no hay razón para que cunda el pánico.
Birol aseguró que, incluso, en el peor de los escenarios las reservas de petróleo durarían al menos dos años. "Hasta ahora hemos perdido entre 850.000 y un millón de barriles de producción en Libia". Aunque se trata de más de un 1% de la producción mundial de petróleo, "el motivo del alza de los precios es sólo el miedo a que la situación geopolítica continúe modificándose", sostuvo.
"Si la situación en Libia se traslada a otros Estados productores de gas o petróleo, podría continuar presionando al alza los precios del petróleo", comentó. Sin embargo, "nuestros miembros tienen reservas de crudo estratégicas en un volumen de 1.600 millones de barriles", agregó.
"Si nos decidiéramos a liberar a diario 2 millones de barriles -lo que sería muchísimo- podríamos aguantar sin problemas dos años más".
Además, añadió, Arabia Saudí ha elevado su producción de crudo. "Arabia Saudí realmente tiene capacidad suficiente como para compensar la suspensión del suministro" libio.