Si abril marcó el comienzo de la recuperación posterremoto, en mayo la economía chilena entró de lleno en la senda del crecimiento. Los expertos anticipan que el quinto mes de este año mostrará la mayor expansión de la actividad en los últimos 20 meses.

Según las proyecciones preliminares de los analistas, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo habría anotado un aumento de entre 5% y 6% anual, marcando el inicio de importantes expansiones en lo que resta de 2010. Este habría sido el crecimiento más alto desde septiembre de 2008, cuando la economía avanzó 6%. Para el segundo semestre los cálculos apuntan a una expansión de 6%, aunque algunos incluso esperan un 7%.

Varios son los factores que explicarían este avance en la economía local. Entre las cifras que ya maneja el mercado, los expertos destacan el desempeño de la balanza comercial, particularmente de las importaciones, que en el quinto mes del año totalizaron US$ 4.707 millones, lo que corresponde a un alza de 68%. Entre las internaciones, los bienes de consumo durable -como artefactos eléctricos, electrónica y línea blanca- experimentaron un incremento de 117%, dando cuenta del dinamismo que ha cobrado la demanda interna.

Una muestra de la potencia del consumo la entregó el jueves pasado la Cámara Nacional de Comercio, al dar cuenta de un alza de 18% en las ventas del sector en mayo pasado respecto de igual mes de 2009, las que fueron impulsadas por la adquisición de televisores por el Mundial de Fútbol. Previamente, la Asociación Chilena Automotriz había informado un crecimiento de 94% en las ventas de vehículos en el quinto mes del año.

Asimismo, según Banchile, la generación de energía eléctrica habría mostrado un alza de 4,9% en mayo y este es otro elemento que contribuye a una mayor expansión.

En el ámbito estadístico, mayo de 2010 tuvo un día hábil más que en igual mes de 2009 y la base de comparación es poco exigente, pues el año pasado el Imacec de ese mes cayó un 4,3%. Entre los elementos pendientes y que podrían elevar aún más el crecimiento esta vez, los economistas citan un positivo desempeño en la producción industrial. Ya en abril el sector fabril había anotado una mejora posterremoto, tras caer sólo 1,3%.

Mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas entregará el resultado de los indicadores coyunturales, que permitirá ajustar con más precisión las estimaciones para el Imacec de mayo.

SEGUNDO SEMESTRE
"De aquí en adelante debiéramos esperar importantes crecimientos en la actividad económica, en el segundo semestre del año la economía chilena debiera crecer sobre el 6%", afirma Hermann González, de Zahler & Co.
En la misma línea, Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos (Abif), estima que en algunos meses del segundo semestre la economía exhibirá tasas de crecimiento de entre 6,5% y 7%.

"Este (Imacec de mayo) va a ser el primero de muchos datos buenos que vamos a ver y, de hecho, en el transcurso del tercer trimestre vamos a tener un Imacec creciendo sobre 7%. En este escenario, es probable que la economía chilena se expanda en torno a 6% en el resto del año, con un gran protagonismo de la demanda interna", aseguró Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile.